Publicada el miércoles, 11 de febrero de 2026
Global | La hora de la red eléctrica
Resumen
La red eléctrica se está convirtiendo a nivel global en un freno a la transición energética. Sin una inversión más rápida y anticipatoria, las energías renovables y la electrificación no alcanzarán todo su potencial. La digitalización y el almacenamiento ayudan, pero no pueden sustituir la expansión de la red.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La inversión en redes va por detrás de la generación renovable: la capacidad renovable ha crecido mucho más rápido que la inversión en redes, lo que está provocando congestión, vertidos, aumento de costes y retrasos en la electrificación.
- Cuellos de botella: la fragmentación de la planificación, los largos procesos de autorización y marcos regulatorios diseñados más para minimizar el riesgo de activos varados que para facilitar la expansión, se han convertido en restricciones.
- La tecnología es complementaria, no sustitutiva: la digitalización, la IA, las tecnologías de mejora de redes y el almacenamiento aumentan la eficiencia y la flexibilidad de las redes, pero no bastan ante insuficiencias estructurales.
- EE. UU.–UE, desafío compartido: ambos afrontan una presión creciente sobre sus redes. EE. UU. enfrenta problemas de fragmentación regulatoria y de asignación de costes; la UE, retos de ejecución y coordinación transfronteriza.
- España: la saturación de la red de distribución y los vertidos de energía renovable son coherentes con un patrón de infra-inversión que se puede asociar a enfoques de planificación para un entorno económico distinto, minimizando el riesgo de activos varados y primando la contención de costes sobre la expansión. Abordar esta tensión puede requerir replantear cómo se comparte y se evalúa el riesgo de inversión en redes.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Global
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Energía y Materias Primas
- Sostenibilidad Climática
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?