Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Flash

Chile | IMACEC de 1,3% a/a en septiembre sorprende negativamente al consenso

Por , , ,

Pese a fuerte incidencia de minería (0,9pp), Imacec de septiembre de 1,3% a/a se ubica bajo lo esperado por el mercado. Sectores no mineros muestran una clara desaceleración, con un crecimiento mensual desestacionalizado nulo. El mes contó con dos días hábiles menos que el año previo.

Unidades:
Geografías:Chile

 

  • IMACEC de septiembre de 1,3% a/a se ubica en línea con nuestra proyección (BBVAe 1,3%) pero por debajo de lo plasmado en encuestas (Bloomberg: 1,6% a/a; EEE: 2,0% a/a). Minería explica 70% del crecimiento del mes al expandirse 8,5% a/a (inc. 0.9 pp), en tanto las actividades no mineras muestran una clara desaceleración con un crecimiento desestacionalizado nulo que se ubica en la parte baja del rango histórico.
  • De lectura aún condicional ante 2 días hábiles menos respecto a igual mes del año pasado, cabe poca duda que este registro confirma nuestra visión de cautela ante una recuperación aún tenue y condicionada a estímulos macroeconómicos. Seguimos esperando que la TPM se ubique en 2%, y no suscribimos con la información conocida a la fecha recuperaciones agresivas de la actividad por ahora, aunque reconocemos el relevante ascenso de las expectativas privadas. IMACEC de octubre, a conocerse días antes de la segunda vuelta presidencial, será nuevamente muy influenciado por minería y podría acercarse/ubicarse en torno a 4% a/a.
  • De difícil cuantificación por ahora, también debemos consignar que el poco crecimiento de la actividad no minera podría responder al fuerte crecimiento del gasto público durante el año que ha incidido en la creación de empleos públicos y también podría estar explicando la (poca) actividad resto que observamos. Este dinamismo del gasto de gobierno no podrá sostenerse en los últimos meses del año, disminuyendo su aporte a la actividad.

 

Envía tu comentario
Envía tu comentario