Buscador

Publicada el lunes, 5 julio 2021 | Actualizada el martes, 6 julio 2021

México | ¿2021 marcará récord en el volumen de sargazo?

Además de los efectos por la pandemia por COVID-19, la actividad turística de Quintana Roo enfrentará nuevamente en este verano de 2021 un importante recale de sargazo hacia sus playas: es posible que el volumen de sargazo en el Mar Caribe se aproxime o supere el máximo observado en los últimos 20 años.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Además de las importantes afectaciones ocasionadas por la pandemia por COVID-19, la actividad turística de Quintana Roo enfrentará nuevamente en este verano de 2021 un importante recale de sargazo hacia sus playas.
  • En el mes de mayo de 2021, la cantidad de biomasa de sargazo en el mar llegó a un máximo histórico para un mes de mayo, cantidad no observada al menos durante los últimos 20 años, y para el mes de junio de 2021, la cantidad de esta macroalga se aproximó al récord histórico alcanzado en junio de 2018.
  • Es posible que algún cambio en el clima o acciones directas o indirectas del ser humano contribuyen en este gran afloramiento de sargazo observado en los últimos años. Una de las posibles explicaciones que se analizan es el aumento inusual de la concentración de nutrientes provenientes del río Amazonas que llegan al mar, relacionado con la tala de la selva, el aumento de la actividad agrícola y el incremento en el uso de agrofertilizantes.
  • Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y el sector privado deben de coordinar esfuerzos para continuar y aumentar las acciones de: 1) contención y recolección de esta alga en el mar antes de que lleguen a las costas, y de 2) realizar limpieza continua en las playas de los destinos turísticos.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar