Buscador

México

Últimas publicaciones de México

¿Con cuánto espacio fiscal cuenta el país? ¿Existe la posibilidad de contraer más deuda para apoyar a Pemex o para hacer frente a una eventual recesión con una expansión fiscal contracíclica? Para responder a estas preguntas es necesario analizar el perfil de la deuda pública de México.
La inflación subyacente probablemente caerá dentro del estrecho rango en el que ha fluctuado en el último año.
Durante el 1T19 la caída de la actividad económica influyó de manera significativa sobre la captación tradicional, cuyo crecimiento nominal anual de 7.8% (3.5% real) es el más bajo desde finales de 2013. Este comportamiento está sustentado, principalmente, en el estancamiento de los depósitos a la vista.
  • Etiquetas de Temática
  • Banca
Como era de esperarse, Banxico dejó la tasa de política monetaria sin cambios en 8.25%. La decisión fue unánime, como anticipábamos. La redacción y el tono de la declaración se mantuvieron hawkish y se modificaron poco con respecto al anterior. Como anticipamos, el tono hawkish continúa indicando un enfoque cauteloso.
Después del sorpresivo aumento de la inflación en abril, ahora es poco probable un tono más dovish en el corto plazo.
En marzo de 2019 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero de 10.8% (6.2% real). Esta tasa fue mayor a la del mes anterior (10.0%) y también fue menor a la del mismo mes de 2018 (11.7%).
  • Etiquetas de Temática
  • Banca
Pemex firmó hoy una carta compromiso con tres instituciones financieras para refinanciar USD 2,500 millones de su deuda. También renovó dos líneas de crédito por USD 5,500 millones, ampliando el plazo de tres a cinco años.
El pasado 1 de mayo se publicó el decreto con modificaciones a diversas leyes que constituyen la llamada reforma laboral. Para tener una valoración completa habrá que esperar a la publicación de los reglamentos secundarios y a su implementación.