Buscador

Publicada el martes, 19 octubre 2021 | Actualizada el viernes, 22 octubre 2021

Situación España. Cuarto trimestre 2021

Se moderan las expectativas de crecimiento de España para 2021 y 2022 hasta el 5,2% y el 5,5%, respectivamente. En estas cifras pesan diversos factores negativos como las disrupciones en las cadenas de producción, el aumento del precio de la energía o el retraso en la ejecución de los fondos del programa NGEU.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El proceso de recuperación de la economía mundial continuará, pero con menos ímpetu que lo previsto. La vacunación contra la Covid-19 y los significativos estímulos seguirán respaldando el crecimiento, que sin embargo, se verá afectado por choques de oferta más persistentes. El crecimiento mundial será de 6,1% en 2021 y 4,6% en 2022, ligeramente menos de lo esperado.
  • En España, se revisa a la baja el crecimiento de 2021, desde el 6,5% al 5,2%. A pesar del buen comportamiento del consumo de los hogares, la revisión se explica por el peor desempeño de la inversión y una contribución más negativa del sector exterior.
  • En 2022, el PIB español podría acelerarse hasta el 5,5%. El control de la pandemia, la utilización del ahorro embalsado por las familias, el impulso en la ejecución de los fondos NGEU, las medidas del BCE y una elevada capacidad productiva compensarían los efectos negativos de los recientes cuellos de botella y precio de energía.
  • El sesgo a corto plazo es a la baja. Es necesario acelerar la implementación de los fondos relacionados con el NGEU. Además, los cuellos de botella y el incremento en el precio de los insumos y costes de transporte podrían poner en riesgo la recuperación. A medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se implementen durante los próximos meses.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar