Buscador

Publicada el martes, 21 abril 2020 | Actualizada el lunes, 4 mayo 2020

Situación España. Segundo trimestre 2020

La economía española ha entrado en recesión como consecuencia de las medidas extraordinarias puestas en marcha para frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19. Esta crisis, sin embargo, será previsiblemente de carácter temporal. Se prevé que la actividad vuelva a crecer a partir de la segunda mitad del año.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La recesión global es inevitable como resultado de las medidas de confinamiento implementadas para frenar el contagio del coronavirus. Este es un choque de naturaleza global con unos efectos negativos muy marcados y con una elevada incertidumbre.
  • En España, el PIB podría caer alrededor de un 8,0% en 2020 y la tasa de paro, superar el 20%, aunque la incertidumbre es especialmente elevada, sobre todo en relación con la duración de las restricciones impuestas y sobre su diferenciado impacto por sectores. Hay muchos escenarios todavía posibles bajo hipótesis razonables.
  • A pesar de que el crecimiento del PIB podría llegar al 5,7% en 2021, no se prevé recuperar el nivel de actividad observado antes de la crisis hasta 2022. El impacto de las medidas impulsadas por el Gobierno contribuirá a mitigar la caída del PIB en 3,5 puntos porcentuales. La velocidad de la recuperación estará limitada por la elevada destrucción de empleo y por la exposición a sectores especialmente afectados.
  • El sesgo sobre estas previsiones es a la baja, dada la incertidumbre sobre la duración del confinamiento y sobre sus repercusiones en la actividad.
  • Se hace necesario un amplio consenso para tomar medidas que ayuden a superar cuanto antes la emergencia sanitaria, protejan el tejido productivo y minimicen el impacto económico, en particular, sobre los colectivos más vulnerables.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar