alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Observatorio

Situación Geopolítica Mundial. Actualización mensual. Diciembre 2017

Por , ,

Oriente Medio sigue en el centro de las tensiones geopolíticas. La disputa relativa a Jerusalén se ha intensificado después de que Estados Unidos decidiera unilateralmente trasladar su embajada a Jerusalén. Se intensificó la guerra en Yemen. Estados Unidos anunció que está dispuesto a negociar con Corea del Norte.


Oriente Medio sigue en el centro de las tensiones geopolíticas. La disputa relativa a Jerusalén se ha intensificado después de que Estados Unidos decidiera unilateralmente trasladar su embajada a Jerusalén. Las Naciones Unidas votaron en contra de esa decisión. Surgieron protestas en Irán contra el régimen debido al incumplimiento de las promesas económicas y la participación en conflictos extranjeros. Se intensificó la guerra en Yemen: los hutíes lanzaron misiles contra Arabia Saudí. Corea del Norte se enfrentó a nuevas sanciones sobre sus importaciones energéticas, pero se observó cierto acercamiento entre Norte y Sur en las olimpiadas de invierno. Estados Unidos anunció que está dispuesto a negociar con Corea del Norte.

Surgieron protestas en Irán, las Naciones Unidas rechazaron la decisión de Estados Unidos relativa a Jerusalén y se intensificó la guerra en Yemen

Mensajes clave

· El índice de intensidad de conflictos mundiales de BBVA Research aumentó en diciembre.

·128 countries voted against Jerusalem decision

El índice creció en diciembre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó la resolución propuesta por Turquía y Yemen que descartó la decisión de Estados Unidos.

·En Irán, estallaron protestas en todo el país

·Señales contradictorias desde Corea

En varias ciudades de Irán se produjeron disturbios por las políticas económicas y la corrupción.

Naciones Unidas aumentó las sanciones, pero Corea del Sur abrió la posibilidad de que Corea del Norte participe en lo Juegos de invierno.

 

Mapa del descontento social en Irán: 2009 frente a 2017

 

Fuente: www.gdelt.org y BBVA Research.

 

El índice BBVA Research de intensidad de conflictos en el mundo[1] aumentó en diciembre. Las principales novedades del mes fueron:


Las protestas estallaron en Irán a finales de año (28 de diciembre), comenzando en Mashhad, la segunda ciudad de Irán y se extendieron a otras areas. Más de 20 personas han muerto durante los disturbios. Las protestas se centraron en las políticas económicas, aunque su alcance se ha ampliado a medida que se extendieron por el país en lugar de concentrarse en las grandes ciudades como en 2009 (revolución verde). Estas protestas son el mayor desafío contra el gobierno desde el 2009 (contra las elecciones presidenciales).

Después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no lograse consenso para descartar la decisión sobre Jerusalén debido al veto de EEU.UU, la cuestión fue planteada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. EE.UU. advirtió que reduciría las ayudas a los países que votaran a favor de la resolución presentada por Turquía y Yemen, pero exigían que todos cumplieran con la resolución del Consejo de Seguridad, que pasó con la luz verde de 128 países, 35 abstenciones y 9 en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel.

Las fuerzas hutís lanzaron un misil balístico contra una reunión de alto nivel en Riad a mediados de diciembre y otro misil dirigido posteriormente contra territorios saudíes. Mientras tanto, el bloque liderado por Arabia Saudí y Estados Unidos culpó a Irán por apoyar a los ataques hutis. La Embajadora Estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, presentó pruebas y argumentó que Irán he entregado sistemas de misiles a Yemen. Sin embargo, la polémica sigue vigente. Algunos homólogos europeos y una delegación técnica de la ONU albergan dudas sobre el vínculo directo entre Teherán y los misiles contra Arabia Saudí.

– En respuesta al test de misiles norcoreano en noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a la exportación, movilidad laboral e importaciones energéticas norcoreanas. Las exportaciones a Corea del Norte se limitarán de 4 millones a 500.000 barriles por año. No obstante, el Consejo mostró su preocupación, pues Corea del Norte ha almacenado hidrocarburos en previsión. Mientras tanto, EE.UU declaró que estaba dispuesto a negociar con Corea del Norte. Sin embargo, el Secretario de Asuntos Exteriores de EE.UU, Tillerson, declaró que las conversaciones serán despues que Pyongyang anuncie un cese de los test. Corea del Sur solicitó a EE.UU que aplace las maniobras militares previstas marzo, incentivando a Pyongyang a asistir a los Juegos Olímpicos y hacer que Corea del Norte detenga los tests nucleares.

Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Oriente Próximo 2008-17 Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en el Norte de África 2008-17
Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo

Fuente: www.dgelt.org y BBVA Research. Fuente: www.dgelt.org y BBVA Research.
Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Europa del Este 2008-17 Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Asia 2008-17
Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo

Fuente: www.dgelt.org y BBVA Research. Fuente: www.dgelt.org y BBVA Research.

 

El descontento social también aumentó en diciembre

El índice de protestas mundiales aumentó en diciembre (como muestra el índice de protestas mundiales[2]). De acuerdo con el Mapa de intensidad de protestas mundiales de BBVA Research, los hechos clave fueron:

En términos regionales, se produjeron algunas protestas en Europa y algunos países de Europa del Este. En el norte de África y Oriente Medio aumentó la inestabilidad, así como en algunos países asiáticos. El descontento social también aumentó en algunos países latinoamericanos:

• En Europa, la incertidumbre disminuyó en España tras las elecciones catalanas. En Alemania, surgieron manifestaciones contra la decisión de Trump sobre Jerusalén. El descontento aumentó en Suecia (por las violaciones colectivas) y Austria (por el gobierno de extrema derecha y conservadores) y se mantuvieron en Grecia.

• En Europa emergente: las protestas contra la declaración sobre Jerusalén aumentaron en Turquía. La inestabilidad por las reformas judiciales en Rumanía continúa. Las protestas aumentaron en Ucrania y Georgia y disminuyeron en Armenia.

En el norte de África y Oriente Medio, se ha producido un aumento de la inestabilidad (especialmente en Israel) a raíz de las protestas contra Trump. Las protestas aumentaron en Irán.

En América Latina, se produjeron manifestaciones contra la reunión de la OMC en Argentina. Los disturbios sociales aumentaron en Chile. Venezuela sigue siendo uno de los principales focos de tensión.

En Asia, hubo protestas apoyando a Palestina en los países musulmanes. India se mantiene inestable.

 

Mapa mundial de intensidad de protestas Enero 2011 – Diciembre 2017

 

Numero de protestas / Eventos totales

Fuente: www.gdelt.org y BBVA Research.

 

Resumen

Oriente Medio sigue siendo el foco de tensión, con la decisión sobre Jerusalén y los disturbios sociales en Irán convirtiéndose en los temas clave. Mientras tanto, la situación en la Península de Corea sigue siendo incierta y sin resolverse con algunas señales contradictorias, ya que las tensiones con Estados Unidos siguen vigentes, pero se ha observado un cierto acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur.

 

[1]: Aquí se pueden encontrar los detalles relativos a la metodología utilizada: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos..

[2]: Aquí se pueden encontrar los detalles relativos a la metodología utilizada: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos..

Envía tu comentario
Envía tu comentario