alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Observatorio

Situación Geopolítica Mundial. Actualización mensual. Noviembre 2017

Por , , ,

El ISIS sigue perdiendo territorio, mientras que EE.UU. aumenta su presencia militar en la región. Sin embargo, el riesgo de que los combatientes extranjeros regresen a sus países de origen persiste. El ruido político en Arabia Saudí y la división entre Riad y Teherán crearon incertidumbres. El reciente ensayo con misiles de Corea del Norte aumentó las tensiones.


El ISIS perdió todos sus bastiones urbanos en Iraq y Siria. Entretanto, Estados Unidos está incrementando su presencia militar en la región. El príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammad bin Salman consolida su poder a pesar de crear ruido político en el país. La creciente influencia de Irán en Oriente Medio y la determinación de Arabia Saudí de contener las aspiraciones iraníes aumentaron la incertidumbre. En Asia, el lanzamiento de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental, más avanzado que los anteriores, generó desequilibrios geopolíticos y aumentó la incertidumbre.

 

El ISIS perdió todos sus bastiones y Arabia Saudí atraviesa cambios políticos

Mensajes clave

· El índice de intensidad de conflictos mundiales de BBVA Research decreció en Noviembre.

· El ISIS perdió todas sus zonas urbanas en Siria e Iraq

El índice volvió a decrecer ligeramente en Noviembre.

El ISIS ha perdido todos sus bastiones y su capacidad para plantear un serio desafío a Siria e Iraq ha disminuido drásticamente.

· Resurgen las desavenencias entre Arabia Saudí e Irán

· Corea del Norte probó un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad nuclear

El príncipe heredero saudí consolida el poder; Irán aumenta su influencia en Oriente Medio.

A finales de noviembre, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear, que voló más alto y durante más tiempo que los anteriores.

 

Territorios controlados por el ISIS en Siria (km2)

 

 

Fuente: syriacivilwarmap y BBVA Research

 

El Índice de intensidad de conflictos mundiales de BBVA Research[1] se redujo ligeramente en noviembre. Los principales acontecimientos ocurridos durante el mes fueron:

Después de que las fuerzas apoyadas por Estados Unidos rescataran las ciudades de Al Raqa y Deir Ezzor del ISIS y de que el ejército iraquí tamara la última ciudad urbana que tenía el ISIS cerca de Siria, este sólo controla ahora una zona desértica cerca de las fronteras de Irak y Siria. El ejército iraquí sigue ejerciendo presión sobre las zonas todavía controladas por el ISIS. No obstante, podría interpretarse que la guerra sobre el terreno contra el ISIS está a punto de terminar. Sin embargo, hay muchos combatientes del ISIS que han regresado a sus países de origen y que podrían suponer un riesgo para la seguridad. Hasta el momento, según el Centro Soufan, 5600 ciudadanos o residentes de 33 países que han viajado a Siria e Iraq para unirse al ISIS han regresado a sus hogares. Túnez, Arabia Saudí, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania son algunos de los países de origen.

Las desavenencias entre Estados Unidos y Corea del Norte disminuyeron durante el mes de noviembre, pero el reciente ensayo del misil balístico intercontinental de Corea del Norte a finales de mes hizo saltar las alarmas. El ensayo se produjo después de que el presidente Trump pusiera a Corea del Norte de nuevo en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”. El misil lanzado voló más alto y durante más tiempo que los misiles anteriores y aterrizó en el Mar del Japón. El Secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis expresó su preocupación por los avances técnicos del ensayo. Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron maniobras aéreas conjuntas en la península coreana en las que participaron 230 aviones y 12 000 tropas estadounidenses.

– Mientras el primer ministro libanés Hariri anunciaba su renuncia al cargo durante su estancia en Arabia Saudí, las milicias cercanas a Irán lanzaron un misil hacia Riad desde Yemen y el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman siguió consolidando su poder, la disputa entre Teherán y Riad se agravó durante el mes, ya que ambos tienen intereses en el conflicto de poder de Yemen. Algunos príncipes de Arabia Saudí que controlan la riqueza, el sector de la construcción y la Guardia Nacional (una organización militar en Arabia Saudí cuyo objetivo es defender al Rey y a los lugares santos) han sido arrestados y derrocados. Entretanto, el primer ministro libanés Hariri regresó al Líbano. El presidente del Líbano no ha aceptado su dimisión. Hariri siguió culpando a Hizbulá de las crisis regionales. Hizbulá opera en Siria y mantiene estrechos vínculos con Teherán. La creciente influencia de Irán en la región y la fuerte oposición de Arabia Saudí a las aspiraciones iraníes conlleva que la situación de incertidumbre se mantenga. Además, el Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson podría renunciar a su cargo en enero y, probablemente, Mike Pompeo le reemplace, quien parece tener una postura más dura respecto a Corea del Norte.

Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Oriente Próximo 2008-17 Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en el Norte de África 2008-17
Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org
Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Europa del Este 2008-17 Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Asia 2008-17
Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

El descontento social aumentó ligeramente en noviembre

El Índice de protestas mundiales aumentó ligeramente en noviembre (como muestra nuestro Índice de intensidad de protestas en el mundo[2]). De acuerdo con el Mapa de intensidad de protestas en el mundo de BBVA Research, los hechos clave fueron:

En el plano regional, las tensiones en Europa siguieron conteniéndose, así como en Europa oriental, con algunos focos de tensión. La inestabilidad social se mantuvo en niveles elevados en los países del norte de África y en Oriente Medio. En general, en América Latina, las protestas disminuyeron en la mayoría de los países. Asia se mantuvo en niveles similares de malestar social:

En Europa, sigue existiendo incertidumbre en España, aunque ha disminuido con respecto al mes anterior a la espera de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. En Bélgica, también surgió algo de ruido social. En Grecia aumentaron las protestas antigubernamentales.

En Europa emergente, las protestas contra los planes de reforma judicial contra la corrupción aumentaron en Rumanía. La tensión aumentó en Armenia con la nueva ley sobre el servicio militar, mientras que disminuyeron en Ucrania y Georgia.

En el Norte de África y Oriente Próximo, la inestabilidad se agravó en Egipto tras el atentado más sangriento de su historia. El descontento social aumentó en Libia y Bahrein, mientras que disminuyó en Marruecos y Argelia.

• En Latinoamérica, las protestas contra el gobierno aumentaron en Venezuela y disminuyeron en Chile.

En Asia, India y Pakistán son los principales focos de conflicto en la región con continuas protestas. Las tensiones sociales disminuyeron en Hong Kong.

 

Mapa mundial de intensidad de protestas Abril 2011 – Noviembre 2017

Numero de protestas / Eventos totales

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

Resumen

El ISIS sigue perdiendo control territorial en 2017, mientras que EE.UU. aumenta su presencia militar en la región con un impacto positivo en términos de seguridad regional. Sin embargo, el riesgo de que los combatientes extranjeros regresen a sus países de origen podría continuar. El ruido político en Arabia Saudí y la división entre Riad y Teherán crearon incertidumbres durante el mes. El reciente ensayo con misiles de Corea del Norte aumentó el nivel de alarma en Asia, con crecientes riesgos y potenciales efectos indirectos.

 

[1]: Aquí se pueden encontrar los detalles relativos a la metodología utilizada: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos..

[2]: Aquí se pueden encontrar los detalles relativos a la metodología utilizada: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos..

Envía tu comentario
Envía tu comentario