Publicada el viernes, 3 de octubre de 2025
Turquía | Desinflación frágil, poco margen para la flexibilización
Resumen
La inflación al consumo se situó muy por encima de las expectativas, con un 3,2% m/m (33,3% y/y). El deterioro de la tendencia subyacente y su impacto en las expectativas de inflación no anclada, aumentan la probabilidad de una inflación superior al 30% al final del año, y los riesgos al alza para para el próximo año.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La sorpresa al alza mayor de lo esperado viene de una inflación de los alimentos, con un empeoramiento generalizado, y de los precios subyacentes impulsados por los bienes con mayor peso y los servicios. Los precios del productor también subieron un 2,8% m/m, por encima de nuestras expectativas, indicando unas presiones fuertes sobre los costes.
- Según nuestros cálculos, la inflación de los precios al consumo desestacionalizada subió al 2,7% (2,5% en agosto), impulsada por el deterioro de la inflación subyacente, y su tendencia trimestral aumentó al 2,53% (2,37% en agosto). Excluyendo la inflación de la educación, el IPC desestacionalizado mejoró ligeramente en términos mensuales.
- La aceleración de la inflación subyacente mensual desestacionalizada (Core C de 2,2% frente a 1,8% anterior) derivó de los bienes básicos (1,6% frente a 0,8%), pero la tendencia de los servicios se mantuvo casi igual (cerca de 2,8%).
- El repunte en la tendencia de los bienes básicos, la inercia aún robusta de la inflación de los servicios y el deterioro del promedio de seis indicadores de tendencia, exigen una postura cautelosa. Además, las expectativas de inflación de septiembre y a 12 meses se mantuvieron por encima del límite superior del rango de previsiones del BCRT, lo que le obliga a reaccionar, dado su objetivo del 16% para finales de 2026.
- Aunque no descartamos por completo una pausa en el Comité de Política Monetaria del 23 de octubre, dada la tendencia a la flexibilización observada en comités de julio y septiembre, esperamos una reducción del ritmo de recortes, con recortes de 150 pbs en octubre y diciembre, lo que situaría el tipo de interés oficial en el 37,5 % a finales de año, seguido de reducciones muy graduales en 2026, si siguen logrando avances en la desinflación.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
Etiquetas
Documentos y archivos
Turquía | Desinflación frágil, poco margen para la flexibilización
Inglés - 3 de octubre de 2025
Autores
¿Te ha resultado útil la información?