Microeconomía

Últimas publicaciones de Microeconomía

Filtro avanzado

Realiza una selección sobre el total de nuestras publicaciones para encontrar las que más te interesen por idioma del contenido, fecha, geografía y/o temática.

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

Las empresas formales en el país ascienden a 1,7 millones. Las mipymes representan el 99,5% de las empresas, entre las formales, generan el 79% del empleo del país y contribuyen con cerca del 40% del PIB anual.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó de manera preliminar la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista, proponiendo una serie de medidas correctivas para eliminar las barreras a la competencia identificadas.

Las empresas formales en el país ascienden a 1,7 millones. Las mipymes representan el 99,5% de las empresas, entre las formales, generan el 79% del empleo del país y contribuyen con cerca al 40% del PIB anual.

Esta edición se caracteriza por el cambio de base que Inegi presentó en agosto de 2023 con una perspectiva actualizada de la composición sectorial y regional de la economía mexicana. En 2024, el PIB de servicios Financieros podría ser el que má…

La recuperación del consumo privado pierde vigor desde el 5,9% anual en el bienio 2021-2022 hasta el 2,0% en 2023-2024. El aumento de los costes de financiación contrarresta el incremento moderado de la renta, la riqueza financiera neta y las e…

Ante uno de los fenómenos naturales más devastadores en la última década, estimar el efecto económico requiere de dos elementos: 1) conocer la coyuntura económica que vivía la entidad previo al choque de Otis; y 2) apoyarse en la evidencia histórica de huracanes en México para estimar el impacto económico.

El PIB de la construcción aumenta 10.5% en el segundo trimestre de 2023 por el crecimiento de la Obra Civil. Los créditos totales hipotecarios disminuyen 4.1% y el monto colocado 8.6%. La demanda potencial de vivienda de interés social suma 3.2 millones. El gasto de obra pública tiene poco imparto en la construcción.

El pasado 11 de octubre el gobierno de México emitió el decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la de…

Analizamos la participación femenina en el mercado hipotecario en términos de acceso al crédito, el monto del mismo y la tasa de interés.

Estudiamos los patrones de ahorro y demanda de crédito de los hogares mexicanos durante la contingencia por Covid-19 y la dinámica de estas variables durante el período de reapertura.

El crecimiento hacia 2023 será modesto e impulsado por los servicios. Se anticipa una caída en el sector secundario (vía Manufactura principalmente) debido a la desaceleración de la economía. Entidades turísticas (principalmente playas) lideran crecimiento.

Con un avance de sólo 0.4% en 2022, la recuperación del sector Construcción se mantiene lejana. El número de créditos hipotecarios otorgados durante 2022 es 8.9% menor con respecto al 2021, mientras que el monto bajó 4.9% en términos reales. Se observa una alta concentración en las hipotecas a nivel estatal.