China | Con Big Data medimos el sentimiento de los medios sobre mercados de valores chinos

Publicada el miércoles, 13 de julio de 2022 | Actualizada el miércoles, 13 de julio de 2022

Documento número 22/05

China | Con Big Data medimos el sentimiento de los medios sobre mercados de valores chinos

Hemos construido cinco métricas de sentimiento de los medios de comunicación basadas en la base de datos GDELT, que representan el tono, optimismo, atención, dispersión del tono y polaridad emocional respecto a mercados chinos. Estas métricas ofrecen un poder de predicción significativo de los rendimientos y volatilidades.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Utilizando la base de datos de noticias de GDELT, construimos cuatro métricas de sentimiento: el tono general (cambio de tono medio diario), el optimismo (proporción de noticias con tono positivo), la atención (número de noticias) y la dispersión del tono (desviación estándar del tono de cada artículo) para los mercados de valores chinos.
  • Nuestros resultados apuntan a que el sentimiento de los medios de comunicación tiene un papel importante en la predicción de los futuros rendimientos y volatilidades en China. Un mejor sentimiento de los medios (tono y optimismo), una menor cobertura (atención) y una menor dispersión del tono indican mayores rendimientos en el mercado al día siguiente.
  • En cambio, un peor sentimiento de los medios (medido por el tono y el optimismo), una mayor atención y una dispersión más amplia del tono pueden indicar volatilidades del mercado mucho mayores.
  • También hemos observado la existencia de efectos asimétricos del sentimiento sobre los rendimientos y las volatilidades del mercado de valores en China. Los rendimientos y las volatilidades condicionales reaccionan en exceso a las alteraciones negativas del sentimiento de los medios de comunicación, y este efecto asimétrico es más acusado en el mercado de valores de Shenzhen.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar