Buscador

Publicada el viernes, 3 junio 2022

Colombia | Big Data Consumption Tracker. 3 jun, 2022

En mayo, el consumo de los hogares se desaceleró respecto a abril, especialmente en la segunda mitad del mes. El gasto más relacionado con el turismo tuvo la mayor moderación, mientras que se mantuvo fuerte el consumo al interior de las ciudades (restaurantes, entretenimiento y transporte urbano).

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En mayo, el crecimiento del consumo de los hogares fue más fuerte al inicio del mes, impulsado por efectos de base estadística determinados por las protestas del año pasado, para luego moderarse al final del mes.
  • Por categorías, las ventas en tiendas por departamento se desaceleraron fuertemente. También, las compras relacionadas con turismo (aerolíneas y hoteles) tuvieron una moderación, luego de ser impulsadas el mes pasado por la Semana Santa. Al contrario, transporte urbano, restaurantes y entretenimiento se comportaron bien.
  • A nivel de ciudades, el gasto sigue con fuertes tendencias al alza en Bogotá y Medellín, si bien Barranquilla es la ciudad que sigue estando en un nivel más alto de gasto cuando se compara con el período previo a la pandemia.
  • En mayo, continuó creciendo el uso de efectivo y avances por parte de los consumidores. Esto puede obedecer a que los servicios son más informales. También a que los hogares mantienen un gasto elevado y requieren de fuentes adicionales (avances) para completar el gasto del mes.
  • Se redujo la dinámica de las compras digitales, ahora con un comportamiento más ajustado al desempeño de las compras físicas.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar