Buscador

Colombia | En septiembre, el mercado laboral siguió mejorando pero a un ritmo menor

Publicada el miércoles, 3 noviembre 2021

Colombia | En septiembre, el mercado laboral siguió mejorando pero a un ritmo menor

En septiembre, la tasa de desempleo nacional fue 12,1%, menor a la de septiembre de 2020, pero superior a la del mismo mes de 2019. Entre agosto y septiembre de 2021, con datos comparables, la tasa de desempleo se redujo en 0,2 p.p..

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El rezago en la recuperación del empleo con respecto a la actividad continúa. A septiembre, el empleo nacional se ubicó en el 96,9% de su nivel pre pandemia (febrero de 2020) y el urbano en el 95,1% mientras que la actividad superó el 100% desde julio. La recuperación del empleo de las mujeres ha sido aún más lenta, ubicándose éste, en septiembre de 2021, 5,7% por debajo de su nivel pre pandemia, mientras que el de los hombres se encuentra 0,9% por debajo.
  • En septiembre se observó un aumento importante en las horas semanales trabajadas por los ocupados, de más de dos horas con respecto a agosto de 2021 y de más de una hora con respecto a septiembre de 2019, lo que puede estar anticipando nuevas contrataciones.
  • La participación del empleo no asalariado en el empleo total se mantuvo en niveles relativamente altos en septiembre, en 57,5%, después de haberse observado niveles más bajos a mediados de año. A septiembre de 2021 se observa una recomposición del empleo entre trabajadores por cuenta propia y asalariados privados.
  • En lo que resta del año el empleo seguirá creciendo, pero a un ritmo menor al observado en el tercer trimestre del año, debido a que los procesos de apertura sectorial, de ampliación de aforos y de mayor presencialidad en la educación, entre otros, ya han avanzado y su efecto sobre el empleo, en el margen, puede ser menor al ya observado.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Nota-empleo-Sep21-1.pdf Español 3 noviembre 2021

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar