alert_serviceÁrea personal user_add Nuevo usuario

¿Ha olvidado su contraseña?
No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
img_publication Artículo de Prensa

Colombia | Inflación y ajuste macro a discusión

El Espectador (Colombia)

Por

Las minutas de la junta del Banco de la República publicadas el viernes pasado muestran varias cosas que hay que tener en cuenta para el futuro de la política monetaria y el desempeño de la economía.

Unidades:
Geografías:Colombia

En primer lugar, parte de los integrantes de la misma, los que votaron por la estabilidad, muestran una preocupación por el anclaje de las expectativas de inflación y el desempeño futuro de los registros de la misma. El segundo grupo, el que votó por el recorte de la tasa, centra sus preocupaciones en el deterioro de la confianza del consumidor y la gradualidad o no del ajuste de la economía. En tercer lugar, el equipo técnico, por su parte, refuerza el argumento sobre las expectativas de inflación, mostrando que no ceden lo suficiente para estar tranquilos.

Serán estos temas los que muevan las noticias de la economía colombiana en los próximos meses: inflación y desempeño macro. Estaremos atentos a cada indicador adelantado que nos permita anticipar el comportamiento del consumo privado y la inversión privada y de infraestructura, así como de las expectativas de inflación.

Los datos recientes de expectativas de inflación que publicó Banrep, datos posteriores a estas minutas de la junta de febrero, dan algunos mensajes en la dirección correcta, pero no tan contundentes como esperan los codirectores, que están votando por estabilidad, o el equipo técnico. Aunque todas las expectativas disminuyen respecto a la encuesta de febrero y todas están en el rango meta, con excepción de las de fin de 2017, ninguna se encuentra en las cercanías del 3 %, que es el objetivo puntual de Banrep.

Por nuestra parte, esperamos que las expectativas sigan bajando y las de 24 meses se acerquen cada vez más al 3 %. En línea con nuestras proyecciones, la mayor parte del efecto del aumento del IVA sobre la inflación ya se debió ver y eso ayudará a calmar las expectativas de muchos de los que responden las encuestas. Creemos que las señales están dadas para que el Banrep siga bajando su tasa hasta 6 % este año. El ritmo de bajadas estará determinado por los temas acá referidos.

Juana Téllez

BBVA Research

@juanatellez

Envía tu comentario
Envía tu comentario