alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Artículo de Prensa

Colombia | La sorpresa del Banrep: más allá de la bajada de la tasa

El Espectador (Colombia)

Por

La decisión de la Junta de Banco de la República sorprendió a buena parte de los economistas, incluidos nosotros. Sí, nos sorprendió.

Unidades:
Geografías:Colombia
Temáticas:Economía Global

La decisión de la Junta de Banco de la República sorprendió a buena parte de los economistas, incluidos nosotros. Sí, nos sorprendió. No tanto por la bajada de la tasa de intervención, sino más por el tono del comunicado y los anuncios tajantes del mismo. Me explico.

Casi todos esperábamos bajadas de tasas en el primer trimestre y acá la sorpresa es sólo en el mes de bajada. Algunos creíamos que era posible que la Junta se diera un compás de espera para ver la rebaja de inflación de comienzos de año y calibrar el efecto del aumento del salario mínimo. Otros veían la posibilidad de esta bajada en enero dando por descontada, sin prevenciones, la rebaja de inflación del primer semestre. La sorpresa no estuvo acá. La sorpresa estuvo en el tono del comunicado, donde muchos de los argumentos podrían leerse como justificadores de un compás de espera. Léanse por ejemplo: mejores términos de intercambio, mejor crecimiento de socios comerciales y sorpresa negativa de inflación de fin de año.

Sin embargo, la mayor sorpresa estuvo en la frase “Con la información disponible, la Junta considera que así se completa el ciclo de reducción de tasas”. Frase que anuncia el fin del ciclo de bajadas de una manera prematura, poniéndoles una innecesaria camisa de fuerza a las decisiones de la Junta en un escenario aún muy incierto de crecimiento para 2018-19. Es pronto para tomar esa decisión, porque aún no conocemos ningún indicador adelantado potente para estar seguros de la recuperación de la economía hacia el 2,7 % en 2018 que prevé Banrep. Por el contrario, los datos de cierre de 2017 no son buenos y muestran una recuperación, pero muy gradual. Sabemos, y la Junta lo destaca en el comunicado, que la subida reciente del precio del petróleo no se puede descontar como permanente y que la economía este año seguirá ampliando su brecha de crecimiento frente al potencial. Con estos argumentos valdría la pena haber dejado la puerta abierta y más si, como lo estimamos en BBVA Research, la inflación bajaría muy rápidamente en el primer semestre, dejando muy elevada la tasa real de intervención. Por supuesto que siempre pueden cambiar de opinión y así lo delinearon en la rueda de prensa, pero una decisión así tendría costos sobre su credibilidad.

Envía tu comentario
Envía tu comentario