alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Observatorio

Comercio electrónico y hábitos de consumo en España: la importancia de la banca on-line

Por , ,

Este trabajo pretende avanzar en el conocimiento de los determinantes del comercio electrónico y de su composición, y dilucidar las posibles razones que condicionan su desarrollo en España. La presencia de internet en los hogares españoles es todavía reducida, y tan solo una de cada cuatro personas ha comprado recientemente on-line, mientras que en la Unión Europea (UE15) lo han hecho una de cada dos.


Los resultados del análisis realizado a partir de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H), elaborada por el INE, indican que la menor incidencia de las compras on-line en España podría venir explicada por:

a) Las características de los individuos. Por ejemplo, la insuficiente formación, la menor relevancia de los hogares unipersonales y el bajo nivel de ingresos.

b) La dispersión demográfica. La escasez de núcleos urbanos con una densidad de población elevada reduce la incidencia del comercio electrónico debido a los mayores costes de transporte, las menores economías de escala, etc.

c) La menor utilización de la banca por internet. El uso de la banca on-line es un termómetro del grado de operatividad de los individuos en el entorno virtual y de la confianza en internet como canal comercial. Entre los individuos que se han conectado a la red en los últimos tres meses, tan solo el 49% ha utilizado la banca on-line, 11 puntos menos que el promedio de la UE15.

d) La baja predisposición de las empresas españolas a explotar las posibilidades que las TIC ofrecen en su estrategia comercial. Aunque ocho de cada diez empresas españolas poseen conexión a internet y página web, sólo el 50% de éstas cuentan con un catálogo de productos y precios, y menos del 20% ofrece la posibilidad de realizar pedidos o reservas on-line.

Por último, se investigan los determinantes de la decisión de adquirir un determinado tipo de producto por internet. Los resultados indican que los efectos de algunas características personales y familiares difieren según el bien o servicio considerado. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a comprar productos básicos y viajes por internet, mientras que los hombres se decantan por bienes de equipo, del hogar, ocio y productos financieros. Además, la presencia de menores de 16 años en el hogar estimula la adquisición on-line de productos básicos, del hogar y financieros, pero desincentiva la de viajes y ocio. Residir en una población grande tiende a aumentar el consumo por internet de viajes y ocio, mientras que hacerlo en una de menos de 20.000 habitantes incrementa la probabilidad de adquirir bienes básicos y del hogar. Ambas características apuntan a una relación entre acceso a variedades de productos y tamaño poblacional.

El resto del Observatorio se estructura como sigue. La sección 2 describe los datos de la TIC-H y las variables de interés. En la sección 3 se presenta la metodología utilizada para cuantificar la importancia de los factores que determinan la decisión individual de comprar por internet. La sección 4 recopila los resultados de las estimaciones. Por último, la sección 5 sintetiza las principales conclusiones.

Envía tu comentario
Envía tu comentario