alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Artículo de Prensa

"En Castellón se pueden crear cerca de 14.000 empleos hasta 2017"

Diario El Mundo / Castellón al día (España)

Por

La provincia de Castellón se enfrenta a dos años decisivos en los que se podría recuperar el 40% del empleo perdido durante la crisis. El experto afirma que la recuperación también es palpable en las comarcas castellonenses y apunta que el impulso de las exportaciones continuará en los próximos años.


BBVA Research acaba de presentar su último estudio “Situación Comunitat Valenciana”, que elabora cada seis meses, en el que apunta a una estabilización del crecimiento económico de la región. Una estimación de crecimiento del PIB para este año del 2,7%, la creación de 120.000 empleos entre 2016 y 2017 y una mejora del consumo privado son algunas de las conclusiones del informe. Juan Ruiz, economista de BBVA Research, intenta aproximar a la realidad de la provincia de Castellón las previsiones económicas para los próximos meses.

El reto del tamaño empresarial y la situación política pueden ensombrecer las previsiones económicas que apuntan a la estabilización.

Pregunta: El último informe “Situación Comunitat Valenciana” destaca que el impulso de las exportaciones no ha disminuido con el aumento de la demanda interna. Las exportaciones son un puntal básico de la economía de Castellón, con el sector cerámico a la cabeza, ¿cuál es la tendencia en la provincia?

Respuesta: En el informe “Situación Comunitat Valenciana” que acabamos de presentar se destaca que la evolución del consumo interno puede tener un efecto asimétrico en la actividad exportadora. Es decir, ante caídas del consumo en el mercado doméstico, las empresas emprenden o aumentan su proceso de internacionalización para tratar de sustituir la demanda interna por demanda extranjera. No obstante, una vez realizadas las inversiones necesarias para la expansión internacional, asumidos los costes del proceso y teniendo en cuenta las economías de escala que puedan generarse, parece poco probable que las empresas reviertan este proceso. En este sentido, la evolución reciente de las exportaciones españolas y valencianas, evidencia que la recuperación de la demanda doméstica es compatible con el crecimiento de las ventas al exterior. En el caso concreto de Castellón, las exportaciones de productos cerámicos aumentaron un 6,2% en 2015 y superaron los 2.300 millones de euros. Estas cifras, que suponen un récord histórico tras acumular seis años consecutivos de crecimiento, sugieren que este proceso también es palpable en la provincia de Castellón.

P: El tamaño de las empresas es uno de los handicaps que el informe apunta para la Comunidad Valenciana, ¿es el tamaño de las empresas también la gran asignatura pendiente de la industris cerámica?

R: En numerosos documentos de BBVA Research se ha destacado al tamaño empresarial como uno de los principales determinantes a la hora de explicar la productividad y la capacidad exportadora de las empresas. Las empresas grandes gozan de economías de escala, mejores condiciones de financiación, más capital humano y menor temporalidad. Los datos lo avalan: las empresas grandes son más productivas que las pequeñas (1,7 veces en el sector servicios y 3,3 veces en la industria) y se sitúan en el mismo nivel que el promedio de la UE-8. De hecho, España podría ser un 15% más productiva sie l tamaño medio de las empresas se igualara al de Alemania. Además, cabe destacar que en las últimas dos décadas, solo el 30% de las empresas españolas con menos de 20 trabajadores han desarrollado algún tipo de actividad exportadora. Sin embargo, esta ratio aumenta hasta el 90% en empresas con más de 500 trabajadores. Por ello, es fundamental que se proporcione un entorno regulatorio óptimo que facilite e incentive el crecimiento del tamaño empresarial, que aumente la productividad y mejore su competitividad.

P: BBVA Research estima que se crearán 120.000 empleos entre 2016 y 2017 en la Comunidad Valenciana, la mitad de los destruidos en la crisis. ¿Qué porcentaje aproximado de los mismos nacerán en la provincia de Castellón?

R: En la Comunidad Valenciana se destruyeron cerca de 500.000 empleos durante la crisis. Entre 2016 y 2017 se generarán alrededor de 120.000 puestos de trabajo en esta región. Estos, en conjunción con los 140.000 creados desde mediados de 2013, permitirán recuperar la mitad del empleo perdido durante el periodo recesivo. Con todo, el nivel de ocupación aún será un 10% inferior al registrado a finales de 2007. En el caso de Castellón, podrían crearse cerca de 14.000 puestos de trabajo hasta finales de 2017 y se recuperará más del 40% del empleo perdido durante la crisis.

P: Otro de los puntos que se recoge en el informe es que el consumo privado ha mejorado en la Comunidad más que la media española, también en Castellón?

R: A nivel provincial no existen indicadores agregados de consumo. No obstante, los indicadores parciales disponibles (como matriculaciones de vehículos) y los registros del mercado laboral sugieren un crecimiento del consumo en línea con la media española, ligeramente por debajo del promedio regional.

P: ¿Cómo influye la incertidumbre política en la previsión económica que apunta el BBVA para la Comunidad? ¿Cómo puede afectar el horizonte de nuevas elecciones a la estimación de crecimiento del PIB del 2,7% para este año?

R: Los últimos informes de BBVA Research han hecho referencia a la incertidumbre sobre las políticas económicas que se han de implementar en los próximos años, no sobre indefinición política o posibilidad de nuevas elecciones. Esta incertidumbre afecta de manera directa a las decisiones de inversión y consumo por parte de empresas y familias. Tener certeza del contexto regulatorio, institucional y fiscal es indispensable para la toma de decisiones. Por ejemplo, para una empresa que desea invertir y abrir una sucursal o factoría en España o en la Comunidad Valenciana, es fundamental conocer las condiciones laborales, fiscales e institucionales que va a tener que enfrentar. La incertidumbre en torno a estas condiciones podrán retrasar o incluso cancelar su decisión de inversión. Más aún, el incremento de la incertidumbre puede dar lugar a mayor volatilidad en los mercados de capital y a un tensionamiento de las condiciones de financiación tanto del sector privado como público. El efecto agregado sobre el crecimiento económico dependerá en gran medida de la magnitud y persistencia de esta incertidumbre. Para el agregado nacional, las estimaciones de BBVA Research apuntan a que el incremento de la incertidumbre de enero podría restar al crecimiento entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales en los próximos dos años. De mantenerse durante los próximos seis meses, los efectos sobre el PIB podrían alcanzar los 0,5 puntos porcentuales en 2016 y los 1,3 puntos porcentuales en 2017.

Envía tu comentario
Envía tu comentario