Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Artículo de Prensa

Enseñanzas de la Fed

Diario El País (España)

Por

El mensaje de una salida ordenada, gradual y bien comunicada es el que más se escucha ante el proceso de normalización de las políticas monetarias. Y también es una de las conclusiones que se extraen de la última conferencia sobre BCE, celebrada el pasado jueves en Frankfurt.


El mensaje de una salida ordenada, gradual y bien comunicada es el que más se escucha ante el proceso de normalización de las políticas monetarias. Y también es una de las conclusiones que se extraen de la última conferencia sobre BCE, celebrada el pasado jueves en Frankfurt.

Sin lugar a dudas, la mejora del panorama económico en las principales economías desarrolladas está sentando las bases para una retirada de los estímulos monetarios. Desde Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) está liderando el proceso de salida: primero, reduciendo el programa de compras de activos de forma muy gradual; y, segundo, subiendo los tipos transcurrido un buen tiempo (casi un año). Con una tasa de paro en el 4,7% y una tasa de inflación cercana al objetivo, la Fed ha subido ya los tipos de interés de referencia, por tercera vez consecutiva, hasta el 1%, y prevé dos subidas adicionales en lo que resta de año. Cuando se compara con otros ciclos de subidas de tipos, es muy evidente que estamos ante una salida muy gradual.

Pero en la estrategia de salida, la Fed todavía tiene que abordar otro reto: gestionar el momento y ritmo de reducción de su balance -un balance que, en promedio, se ha multiplicado por cuatro tras la compra masiva de activos públicos y privados -. El debate sobre la reducción del balance ya está sobre la mesa, aunque seguramente no se implemente hasta el año que viene y, de nuevo aquí, la cautela es la consigna. Así, respecto al “cómo” salir, la secuencia de medidas de normalización es muy importante y la de la Fed (fin del programa de compra de bonos, seguida de subida de tipos y reducción del balance) es considerada “la guía” para otros bancos centrales.

En la zona euro, el BCE señala que va a seguir esa secuencia. En relación al “cuándo” salir, la autoridad monetaria europea considera que es todavía pronto para abordar la retirada de los estímulos. Las señales de que la inflación convergerá de forma sostenida al objetivo todavía no son suficientes, así es que hay que ser cuidadoso con tensionar las condiciones financieras más de lo deseable. Ahora bien, si la recuperación económica sigue su curso y la inflación (sobre todo la subyacente) avanza al objetivo, eventualmente este debate llegará. Es muy importante que, en este punto, el banco central cuide al máximo su política de comunicación. También aquí se puede aprender algo de la Fed, en concreto, del inesperado impacto que tuvo la comunicación prematura de la finalización de la compra de bonos en primavera de 2013 (el famoso episodio del taper tantrum).

Envía tu comentario
Envía tu comentario