Buscador

Publicada el lunes, 15 febrero 2021

España ante el reto de los fondos NGEU: ¿último tren para la I+D?

En este observatorio se evalúa la situación de la I+D en España y se analizan los factores que obstaculizan la innovación. La puesta en marcha de las reformas necesarias es fundamental para que España alcance sus objetivos en I+D+i y aumente su crecimiento potencial.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El gasto en el campo de la investigación y el desarrollo (I+D) en España se encuentra muy lejos del promedio europeo, especialmente en el sector privado, y muestra una gran heterogeneidad territorial.
  • Las principales factores que lastran el desempeño de España en innovación son de tres tipos: 1) las características estructurales de nuestro ecosistema empresarial y del mercado de trabajo, 2) la infectividad del sector público en incentivar la I+D en el sector privado y 3) otras singularidades de la economía española, como son la escasa colaboración y transferencias de conocimientos entre empresas; un marco de financiación y propiedad de las empresas que no favorece la innovación; e importantes deficiencias en la formación de empresarios y trabajadores.
  • Las empresas con menos empleados tienen más dificultades para aportar en I+D. Si España tuviera la distribución por tamaño de las empresas de Alemania, el gasto privado en I+D sería el doble que el actual. Por su parte, una composición sectorial como la alemana incrementaría un 38% el gasto en I+D.
  • Los fondos del NGEU representan una oportunidad única para que España logre sus objetivos de I+D y de un paso adelante en la transformación ecológica y digital. Para ello, el desembolso de las ayudas debe ir acompañado de reformas que afronten los desequilibrios estructurales que obstaculizan la innovación. Si no es así, el efecto sobre la economía será transitorio y puede poner en riesgo la confianza de nuestros vecinos en un momento crucial para la integración europea.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar