alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Flash

España | Compraventa de viviendas septiembre de 2014: evolución ligeramente al alza

Por

En septiembre de 2014 se vendieron 26.778 viviendas según los datos del Consejo General del Notariado. Una vez corregida la serie de las variaciones estacionales propias del mes, las ventas aumentaron el 0,8% respecto al mes anterior. Con ello, el tercer trimestre cerró con un incremento del número de operaciones del 2,3% respecto al 2T14


Durante el mes de septiembre se vendieron 26.778 viviendas

En el noveno mes del año se vendieron 26.778 viviendas, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. En términos interanuales, las ventas registraron un incremento del 20,7%. Por tipología, aunque la proporción de ventas de viviendas de segunda mano viene siendo superior a la de viviendas nuevas, durante el tercer trimestre el peso de la vivienda usada aumentó: entre julio y septiembre el 90% de las ventas de vivienda libre estuvo vinculada a viviendas de segunda mano. Un incremento que podría estar relacionado con el anuncio de un cambio de fiscalidad que supondría un incremento de la tributación de las plusvalías asociadas a la venta de viviendas adquiridas antes de 1995, lo que estaría favoreciendo la venta de viviendas de segunda mano.

El dato de hoy muestra cómo las ventas de vivienda en el transcurso de 2014 se están comportando mejor que en 2013. Así, entre enero y septiembre el número de operaciones superó en un 19,7% al del año anterior, acumulando un total de 252.500 transacciones. Sin embargo, a pesar de que una proporción relevante de este incremento se debe al efecto base derivado del cambio fiscal que tuvo lugar en enero de 2013 y que supuso un adelantamiento de las ventas a los últimos compases de 2012, la recuperación que viene observándose en la economía y, sobre todo, en el empleo unidas a una estabilidad de las condiciones financieras y a una recuperación de la confianza, está favoreciendo esta mejoría de las ventas.

Tras corregir los datos de variaciones estacionales y efectos de calendario, las ventas crecieron en septiembre y cerraron un trimestre al alza

Una vez corregida la serie de estacionalidad y efectos de calendario (CVEC), las ventas de viviendas en el mes de septiembre mostraron una recuperación del 0,8% respecto a las del mes de agosto, una recuperación inferior a la del mes anterior. Con ello, el tercer trimestre del año cerró con un crecimiento de las ventas de viviendas del 2,3% respecto al 2T14 (véase el Gráfico 1).

El dato de ventas septiembre no ha supuesto una gran sorpresa, aunque se ha situado por encima de la previsión central. De este modo, el mercado de compraventa de viviendas sigue mostrando signos de recuperación, aunque desde niveles mínimos (véase el Gráfico 2). Así, el escenario de ventas de viviendas previsto para el conjunto del año se mantiene, esperando que 2014 concluya con un nivel de operaciones ligeramente superior al del año anterior.

Envía tu comentario
Envía tu comentario