Publicada el martes, 3 de mayo de 2022

España | Crecimiento regional: entre la guerra, los fondos NGEU y el turismo

El impacto que la guerra de Rusia y Ucrania puede tener en las distintas comunidades autónomas en España no es homogéneo. De hecho, el efecto podría ser mayor en las regiones del norte, mientras el Levante peninsular y las islas podrían verse menos perjudicadas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Aragón, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias y Navarra podrían ver más limitado su crecimiento. De hecho, son las que destacan por el uso de bienes intermedios importados y la intensidad energética de su producción, la sensibilidad de su actividad al precio del petróleo y el peso del comercio exterior de bienes en su PIB.
  • En todas ellas, el crecimiento medio anual en el bienio se situará ligeramente por debajo del 3%, con revisiones a la baja que superan, en media de ambos años, los 1,7 puntos porcentuales.
  • Cercanas a este bloque se sitúan La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia, con crecimientos medios de la actividad que se situarán entre el 3 y el 3,5%, en las que la especialización industrial (o energética en el caso de Murcia) y agroalimentaria actuará también de freno.
  • Tanto los datos de gasto con tarjetas españolas (asimilables principalmente a consumo interno) como los realizados por residentes en provincias distintas de la de residencia (asimilables a turismo nacional) habrían retomado el pulso en el arranque del mes de abril. Esto es especialmente patente en las comunidades que son destino tradicional de turismo en Semana Santa.
  • El rebote observado en Baleares, la Comunitat Valenciana y Andalucía, junto al mantenimiento del buen tono en Canarias, y a los datos de reservas o el gasto no presencial con tarjetas extranjeras (también asimilable a reservas), anticipa un verano en el que se podrían superar las previsiones actuales para el sector.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar