Buscador

Publicada el viernes, 14 enero 2022

España | Fiscalidad, herramienta contra el cambio climático

La fiscalidad es un instrumento relevante para combatir el cambio climático al ayudar a lograr los objetivos de descarbonización de la sociedad. Se requiere una reforma integral de la fiscalidad medioambiental en España, con hechos impositivos y tarifas que reflejen la externalidad negativa que se pretende corregir.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) aumenta la temperatura de la Tierra y desencadena un cambio del clima con efectos negativos sobre el medio ambiente y la sociedad.
  • Una fiscalidad bien diseñada puede introducir incentivos para reducir las emisiones de GEI usando fuentes de energía y procesos productivos más limpios. Sin embargo, los impuestos medioambientales han perdido peso en Europa desde mediados de los años 90, tendencia parcialmente revertida tras la crisis de 2008 y, en particular, tras la reforma en 2013 del sistema de comercio de emisiones (EU ETS).
  • En España, el pago de los impuestos ambientales se reparte casi por igual entre empresas y hogares. Es destacable que los sectores que más emisiones de CO2 producen no son los que más impuestos ambientales pagan, lo que pone en duda su capacidad para desincentivar procesos contaminantes.
  • Se requiere una reforma integral de la fiscalidad medioambiental que tienda a unos pocos tributos eficientes, transparentes y sencillos, y con capacidad para corregir la externalidad negativa generada por las emisiones de GEI.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar