Publicada el martes, 2 de noviembre de 2021

España | Menos crecimiento y más inflación

La mejor razón para pensar que la recuperación en España continuará durante los próximos meses tiene que ver con el alto índice de vacunación y la riqueza acumulada por algunas familias durante la crisis. Ambos factores permitirán que el gasto de los hogares siga aumentando como en los últimos seis meses.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En BBVA Research hemos revisado las previsiones de crecimiento del PIB desde el 6,5 y 7,0% en 2021 y 2022, hasta el 5,2 y 5,5% respectivamente.
  • Estas perspectivas permitirán todavía que el siguiente año se recupere el nivel de actividad previo a la pandemia, pero retrasa la fecha desde el inicio del 2022 hasta su final. El principal apoyo de la recuperación será el consumo privado.
  • La riqueza neta financiera rebasó en el primer trimestre de 2021 los niveles de diciembre de 2019. Hacia delante es de esperar que las familias continúen con estos patrones de gasto, cuando menos hasta las fiestas de fin de año.
  • En todo caso, las empresas se enfrentan a un escenario de estrechamiento de márgenes, con distintos incrementos en los costes que pueden enfriar la recuperación. Por un lado, está la interrupción en las cadenas de valor y, por otro, que el precio de la electricidad ha subido considerablemente.
  • También cabe destacar el retraso en la ejecución de los fondos NGEU. Las comunidades autónomas, en quien el Gobierno se ha apoyado para gastar estos recursos, parecen desbordadas. Nuestra previsión a inicios de año era que no se llegarían a ejecutar los más de 20.000 millones de euros que anunció el Gobierno y que más bien estaríamos entre los 10.000 y 15.000.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar