Publicada el lunes, 22 de julio de 2024 | Actualizada el martes, 23 de julio de 2024

España | Motivos tras la escasa oferta de vivienda

Desde 2021 las viviendas iniciadas son inferiores a los hogares creados. Entre los factores que podrían limitar la oferta de viviendas se encuentran la escasez de suelo finalista, la incertidumbre regulatoria y la falta de mano de obra. Se necesitan medidas para dinamizar la construcción residencial y la oferta de alquiler.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Desde 2008, España es uno de los países europeos donde menos viviendas per cápita se han iniciado. Entre 2008 y 2022 las viviendas iniciadas (1,53 millones) fueron muy inferiores a los nuevos hogares creados (2,40 millones).
  • Las ciudades cuentan con suelo para desarrollar viviendas. Sin embargo, la proporción de suelo finalista, listo para construir, es limitada. En España sigue pendiente la construcción de un número de viviendas equivalente al 26% del parque residencial actual.
  • La legislación en vivienda ha sufrido cambios importantes, desestabilizando los planes de desarrollo de promotores, constructores y empresas dedicadas al alquiler. Una parte de las medidas adoptadas desincentivan la inversión, introduciendo inseguridad jurídica, reduciendo la rentabilidad o desincentivando las economías de escala.
  • La construcción es el sector donde más ha crecido el número de vacantes sin cubrir. Entre 2016 y 2023 el volumen prácticamente se ha triplicado. Además, los trabajadores en la construcción cuentan con una formación inferior y un envejecimiento superior a la media.
  • La productividad en la construcción ha vuelto a retroceder a niveles de 2008 y se sitúa un 25,4% por debajo de la productividad media de la economía. A su vez, la proporción de empresas de mayor tamaño ha permanecido estancada, frente al crecimiento observado en el conjunto de la economía.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar