Buscador

Publicada el viernes, 22 enero 2021

España | Observatorio Regional. Primer trimestre 2021

Se prevé una menor caída del PIB en 2020 (-11%), por las sorpresas al alza en todos los componentes de la demanda, sobre todo la interna. La mejora del turismo extranjero en la segunda parte de 2021 permitirá un mayor crecimiento en las comunidades insulares. En 2022, el empuje de los fondos europeos favorecerá la economía.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En 2020 la previsión de contracción de la actividad se corrige más en Baleares (+2,5 pp), en Canarias (+1,0 pp), en la Comunitat Valenciana (+0,9 pp), en Cataluña (+0,8 pp), en Galicia (+0,7 pp), beneficiadas por el avance tanto de la demanda interna, como de la externa.
  • Revisión generalizada a la baja en el crecimiento del 2021. El reciente deterioro de los indicadores sanitarios y las nuevas medidas de distanciamiento social en España y Europa, el agotamiento de las políticas de demanda y la mayor incertidumbre en España desaceleran el consumo y las exportaciones de bienes.
  • El consumo privado crecerá, pero a un ritmo menor del esperado hace unos meses, y se pierde la temporada turística de primavera. Esto reduce en mayor medida las previsiones de Andalucía (hasta el 5,4%) o Madrid (hasta el 4,7%).
  • En 2022, Baleares (+11,0%) y Canarias (+9,6%) volverán a liderar el crecimiento impulsadas por un cierto retorno a la normalidad del turismo y partiendo de niveles más bajos. La economía se acelerará favorecida por el empuje de los fondos europeos. País Vasco (+7,5%), Navarra (+7,3%), Madrid (7,4%) o Cataluña (7,2%) se podrán ver más beneficiadas por el impulso a la inversión.
  • Riesgos. A corto plazo, el control de la enfermedad y la velocidad del proceso de vacunación son prioritarios y ponen un sesgo a la baja en las previsiones. El uso eficiente de los fondos NGEU y los consensos sobre reformas que incrementen el crecimiento potencial de la economía son clave.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar