Publicada el martes, 17 de octubre de 2023 | Actualizada el miércoles, 18 de octubre de 2023

España | Situación Cataluña. Segundo semestre 2023

La economía de Cataluña crecerá un 2,7% en 2023 pero se desacelerará hasta el 1,8% en 2024. Esto permitirá crear 180 mil empleos en el bienio.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Datos positivos llevan a revisar el crecimiento del PIB catalán en 2023 en una décima al alza. El buen comportamiento de la demanda externa, particularmente en servicios, ha beneficiado a una economía abierta como la catalana. La aceleración fue especialmente fuerte en Girona y Tarragona. En meses más recientes, hay un mejor comportamiento del consumo doméstico y empieza a notarse una aceleración en la inversión.
  • Se corrige a la baja (-0,2 pp) la previsión de crecimiento del PIB de Cataluña en 2024, hasta el 1,8%, dado el deterioro moderado de las perspectivas globales en un entorno de elevada incertidumbre. El crecimiento ya se modera y hay un sesgo a la baja sobre las previsiones. Se perciben problemas de oferta en ciertos sectores, y la demanda interna se verá restringida por unos tipos de interés elevados y por la necesaria reducción del déficit público en 2024. La incertidumbre de política económica puede aumentar.
  • Se asume que la recuperación puede continuar gracias a la fortaleza del balance de hogares y familias, a la normalización que se puede observar en la actividad industrial (particularmente en el sector del automóvil, clave para la economía catalana), al apoyo que puede suponer la aceleración en la implementación de los fondos europeos y al aumento de la población en edad de trabajar (que está aumentando más que en el resto de España gracias a la inmigración).
  • Si se cumplen estas perspectivas, la comunidad podría crear cerca de 180.000 empleos en el bienio y reducir la tasa de paro hasta el 8,2% en 2024.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar