Buscador

Publicada el lunes, 20 diciembre 2021

España | Situación Consumo. Segundo semestre 2021

La atonía las compras de bienes duraderos ha limitado la recuperación del consumo privado en 2021. El avance de la renta, una inflación más contenida, la absorción de una parte del ahorro acumulado y el empuje del NGEU impulsarán el gasto hasta el entorno del 5,5% en 2022.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El deterioro de la capacidad de compra de los hogares y los cuellos de botella en la producción de bienes han ralentizado el crecimiento del consumo.
  • Las matriculaciones de turismos apenas superarán las 850.000 en 2021 debido a las restricciones de oferta, la pérdida de capacidad adquisitiva y el incremento del precio de los carburantes, que tiene un mayor impacto entre la población que se sitúa en torno al nivel de renta mediano.
  • A pesar de la subida del impuesto de matriculación, se podrían matricular 1.000.000 turismos en 2022 si los problemas de oferta se resuelven en el primer semestre. Si las restricciones se extienden durante todo el año, las ventas apenas no alcanzarían las 940.000.
  • La electrificación del transporte no tiene marcha atrás. La cuota de mercado de los turismos eléctricos se situará en torno al 14% en 2022, prácticamente el doble que en 2021, impulsada por el aumento de la demanda, la disponibilidad creciente de modelos y la determinación de las administraciones. Sin embargo, la distancia con respecto al promedio europeo se mantendría.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar