Buscador

Publicada el viernes, 4 diciembre 2020

España | Situación Inmobiliaria diciembre 2020

La venta de viviendas y la firma de visados sufrieron una notable corrección durante los meses de confinamiento. Esto se ha traducido en un descenso del precio residencial en 2T20 y 3T20, la primera vez desde 2015. La corrección podría seguir en 2021, si bien es posible una recuperación hacia la segunda mitad del año.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La venta mensual de viviendas se sitúa en torno a los niveles de 2019, tras la corrección sufrida durante la primera etapa de confinamiento al inicio de la covid-19. Sin embargo, en el acumulado del año, hasta septiembre, cae todavía un 21,6% a/a.
  • Durante la pandemia, la firma de hipotecas se redujo menos que las ventas. En los nueve primeros meses del año las hipotecas disminuyeron el 16,2% a/a.
  • La firma de visados se contrajo en los nueve primeros meses del año arrastrada por la incertidumbre en torno a la legislación en el sector y por el impacto negativo de la covid-19. Entre enero y septiembre de 2020, los visados se redujeron el 23,6% a/a.
  • El crecimiento del precio de la vivienda ha ido moderándose en la primera mitad de 2020. De hecho, la serie del MITMA ya refleja un descenso interanual del precio en el 2T20 (-1,7%) y en el 3T20 (-1,1%).
  • De cara a 2021, el mercado inmobiliario contará con factores a favor (la recuperación de la economía y condiciones de financiación favorables) y con factores en contra (la incertidumbre todavía elevada, sobre todo en la primera parte del año, y la demanda extranjera podría tardar en normalizarse). Así, tanto las ventas como el precio podrían retroceder en el próximo año, si bien es posible una recuperación hacia la segunda mitad del año.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar