Buscador

Publicada el martes, 13 abril 2021

España, ¿tan lejos de EE. UU.?

A pesar de tener una menor exposición a la economía de los EE. UU. que el resto de la UEM, España se beneficiará de la política expansiva estadounidense. En BBVA Research creemos que el impacto irá de menos a más, añadiendo alrededor de 0,2pp al crecimiento del PIB de 2021 y 0,8pp al de 2022.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Para España, el poder beneficiarse del histórico estímulo fiscal en el que se han embarcado los EE. UU. dependerá de que los sectores con más exposición a la economía americana puedan aprovechar el tirón.
  • Más que los lazos directos, es posible que el mayor beneficio para las empresas españolas provenga de los efectos indirectos que va a tener el cambio en la política fiscal americana.
  • A pesar del esfuerzo realizado durante los últimos años por diversificar destinos, las exportaciones a EE. UU. sólo llegaron a representar el 1,8% del PIB español en 2019 frente al 4,3% del PIB de la UEM.
  • Una primera aproximación parece indicar que España puede ser de los países de la eurozona que menos se beneficie de la expansión fiscal en los EE. UU.
  • En todo caso, quizá el canal más importante por el que se beneficiará la economía española será el indirecto. Si EE. UU. tira de la UEM, la UEM tirará de España, ya sea por la integración de nuestras empresas en la cadena de producción de otros países o por la mejora en las perspectivas de crecimiento a nivel interno.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar