Buscador

Publicada el martes, 25 mayo 2021

España | Una estrategia de bienestar social a largo plazo

La estrategia España 2050 propone un amplio y útil conjunto de objetivos y de medidas para alcanzarlos, sobre las que construir los consensos sociales y pactos de estado necesarios.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Cuando un país está en la frontera mundial del progreso económico y social, tiene que imaginar su futuro. Si, como es el caso de España, su bienestar social todavía está por debajo de otras sociedades con las que comparte un proyecto político, económico y social en la UE, emular los logros económicos y sociales en estos países supone una aspiración ambiciosa, pero realista.
  • La convergencia de España con algunas de las economías más avanzadas de Europa prácticamente se interrumpió hace cuatro décadas, tanto en renta per cápita como en los indicadores agregados del bienestar, que adicionalmente incluyen la desigualdad, las horas de trabajo, la esperanza de vida y la sostenibilidad medioambiental.
  • Las causas de esta falta de convergencia son múltiples, pero, como ocurre con la tasa de paro, las brechas en renta per cápita y bienestar se amplían en las recesiones y se reducen en las expansiones, por lo que pueden definirse como estructurales o de largo plazo. Las diferencias existentes vienen de lejos, pero no son producto de la causalidad o de la fatalidad.
  • La España de 2021 es el resultado de los errores y aciertos de los últimos cuarenta años, de la misma manera que nuestra situación en las próximas décadas dependerá de decisiones que se vayan adoptando desde ahora.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Rafael_Domenech_Una_estrategia_de_bienestar_social_a_largo_plazo_ElPais_WB.pdf Español 25 mayo 2021

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar