Publicada el lunes, 24 de mayo de 2021

España | Una mochila para el empleo indefinido

La crisis del COVID-19, como en la Gran Recesión, ha vuelto a plantear el debate sobre la excesiva tasa de temporalidad, con lo que ha resurgido el interés sobre la propuesta de la mochila austriaca, que trata de reducir los desincentivos a la contratación indefinida asociados al coste del despido.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Esta herramienta es una cuenta individual permanente y portable entre puestos de trabajo. A lo largo de toda la carrera laboral, las empresas irían provisionando en esa cuenta el eventual coste de despido al que tendría que hacer frente en caso de extinción del contrato.
  • No obstante, y pese a que la mochila reduce la incertidumbre de hacer frente a la indemnización por despido en los momentos de mayor vulnerabilidad para las empresas, no es suficiente para reducir de manera significativa la temporalidad.
  • Adicionalmente a una mayor flexibilidad organizativa y productiva del empleo indefinido (algo fundamental también para el sector público), es conveniente que la contribución a la mochila del contrato temporal sea superior a la del indefinido, al menos en los dos primeros años de relación laboral, bajo un esquema del tipo bonus-malus, sin que ello aumente el coste medio de despido.
  • Sobre este principio giraba la propuesta de BBVA Research y la Fundación Sagardoy de 2014, de aplicación sólo a los nuevos contratos, para que el cambio sea gradual, asumible y no afecte a derechos adquiridos.
  • Los jóvenes y las mujeres serían los principales beneficiarios de esta medida, porque su temporalidad es mayor y también porque la antigüedad no sería el criterio para elegir a quién despedir, en el caso de que el despido terminase siendo imprescindible.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar