Publicada el lunes, 22 de diciembre de 2025
Europa | El BCE, a verlas venir
Resumen
El BCE cumplió el jueves con el guión esperado y mantuvo sin cambios los tipos de interés de la facilidad de depósito en el 2%. La decisión, adoptada por unanimidad, refuerza que la institución ha entrado en fase prolongada de estabilidad de tipos de interés, en la que la política monetaria pierde cierto protagonismo.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La presidenta insistió en que el BCE se encuentra “en un buen lugar”, una expresión ya utilizada en la última reunión para subrayar que, en principio, no van a variar los tipos. Pero se apresuró a matizar que estar “en un buen lugar” no implica inmovilismo.
- Lagarde fue especialmente clara al rechazar la posibilidad de ofrecer forward guidance, que en tiempos atrás fue el mantra de la política de los bancos centrales para manejar las expectativas y reforzar su credibilidad.
- Por otro lado, el BCE revisó al alza sus previsiones de crecimiento. La digitalización y el gasto vinculado a la inteligencia artificial empiezan a aparecer como nuevos motores de crecimiento, aunque la presidenta señaló que aún es pronto para concluir que la eurozona esté ante un cambio estructural.
- En inflación, el mensaje fue de continuidad, pero con matices, dadas las sorpresas pequeñas, aunque persistentes, que estamos viendo recientemente en la inflación de servicios y en indicadores de salarios.
- En definitiva, parece que en ausencia de shocks relevantes, los tipos de depósito podrían mantenerse en el 2% durante todo 2026 y buena parte de 2027. Pero la tensa espera a qué más pueda llegar del otro lado del Atlántico continuará.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Europa
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Bancos Centrales
Etiquetas
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?