Publicada el viernes, 22 de marzo de 2024

Europa | Los precios mayoristas de la electricidad se calman después de la tormenta

La caída de los precios de la electricidad en Europa se debe a la moderación de la demanda a la vez que revierten choques negativos en la producción. Un efecto más relevante de la penetración de las energías renovables se logrará con más capacidad de almacenamiento para atender los picos de demanda.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los precios mayoristas de la electricidad se han estabilizado en Europa, en niveles medios entre 40 y 70 EUR/MWh en 2024, lejos de los elevados y volátiles precios de 2023 y, sobre todo, 2022. En febrero, España registró el precio mínimo de la UE, 40 EUR/MWh, el más bajo de los últimos tres años.
  • Esta caída en los precios de la electricidad en Europa se sustenta en los fundamentos del mercado: precios reducidos del gas, demanda moderada y aumento de la producción procedente de fuentes renovables y de la hidroeléctrica.
  • En España, la situación es similar a la de Europa. Aunque la adopción de electricidad renovable supera el promedio europeo, persiste un vínculo significativo con los precios del gas, que determina frecuentemente el costo marginal de la electricidad.
  • España se acerca progresivamente a un momento en el que las fuentes renovables dominarán el mix energético, lo que junto a mejoras de almacenamiento reducirá significativamente el coste medio de la electricidad.
  • En los próximos años, con los precios del gas estabilizándose en Europa según indican los futuros del gas, se espera que los precios mayoristas de la electricidad se mantengan cercanos a los de 2024, con mejoras graduales debido a las renovables y picos temporales por tensiones geopolíticas.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar