Publicada el lunes, 8 de abril de 2024

Europa | Revolución silenciosa: bajan los precios de la electricidad

Los menores precios del gas, la reducción de la demanda y el mayor uso de energías renovables, factores clave en la reducción de los precios mayoristas de la electricidad en Europa. A medio plazo, los futuros señalan estabilización de los precios.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En los dos primeros meses de 2024, los precios mayoristas de electricidad se han estabilizado en Europa, en niveles medios entre 40 y 70 euros/MWh, lejos de los elevados y volátiles precios de 2023 y, sobre todo, 2022. España ha registrado mínimos europeos, 20 euros/MWh en marzo, algo no visto desde mediados de 2020.
  • Esta caída en los precios de la electricidad se sustenta en los fundamentos del mercado: precios reducidos del gas, menor demanda y aumento de la producción procedente de renovables y de la hidroeléctrica.
  • En España, la situación es similar a la de Europa, ejerciendo el precio del gas una influencia notable sobre el mercado mayorista, si bien España cuenta con una ventaja comparativa en tecnologías renovables debido a su localización geográfica.
  • Las energías eólica, hidráulica y solar han llegado a cubrir casi tres cuartas partes del mix eléctrico español, lo que unido a la menor demanda ha permitido reducir de manera significativa la participación del ciclo combinado como tecnología marginal, desde casi el 25% en febrero de 2023, hasta el 4% un año más tarde.
  • En los próximos años, los precios mayoristas europeos podrían mantenerse en niveles similares a los actuales, según apuntan los futuros. En cualquier caso, será necesario un marco regulatorio “estable” que otorgue previsibilidad y confianza y sitúe a Europa en una posición estratégica y competitiva a escala mundial.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar