Publicada el lunes, 2 de febrero de 2026
Global | La carrera por la IA se acelera en todas sus dimensiones
Resumen
La carrera por la IA se está acelerando con rapidez en todas sus dimensiones. Ya no se trata únicamente de software y modelos, sino de la infraestructura que lo hace posible.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Su impacto económico se despliega a lo largo de toda su cadena de valor o infraestructura: desde la energía que alimenta los centros de datos, pasando por chips, cómputo, nube, modelos y datos, hasta las aplicaciones finales.
- EE. UU. sigue dominando la carrera y mantiene, de momento, el liderazgo. Domina la ciencia avanzada y el ecosistema tecnológico que actúa como plataforma integral, combinando infraestructura en la nube, herramientas, datos y productos finales, reforzado por una interacción muy fluida entre ciencia y empresa.
- La carrera de la IA se decide cada vez más en la estrategia del dato: más y mejores datos, mayor cómputo para procesarlos y un mejor despliegue. De ahí el auge de los centros de datos hiperescalados —la “fábrica” donde se entrenan y se hacen funcionar modelos a gran escala— e iniciativas gubernamentales como Genesis, que buscan coordinar e intercambiar datos científicos y supercomputación para convertirlos en ventaja estratégica.
- En geopolítica tecnológica, China juega dos partidas: la guerra de estándares y el “open source” estratégico. Estos abaratan la adopción y presionan los márgenes de sus rivales a la baja.
- Europa llega a la carrera con urgencia, pero con una idea más clara de dónde tropieza: la tecnología no siempre pasa del laboratorio a la fábrica con fluidez y la financiación, principalmente para escalar, continúa siendo insuficiente.
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Geoestrategia
- Inteligencia Artificial
- Tendencias Digitales
Documentos y archivos
La carrera por la IA se acelera en todas sus dimensiones
Español - 2 de febrero de 2026
Autores
¿Te ha resultado útil la información?