Buscador

Publicada el martes, 12 mayo 2020

Documento número 20/07

Las finanzas autonómicas en 2019 y entre 2003 y 2019

En este informe se analiza la evolución de los ingresos y gastos autonómicos, el saldo presupuestario del sector y su stock de deuda desde 2003 hasta el presente, con atención al gasto por habitante a precios constantes. También se analizan las cuentas de los últimos años, destacando el efecto de algunos factores atípicos.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los ingresos y gastos autonómicos han seguido un patrón extremadamente procíclico, con fuertes crecimientos durante el período de expansión, seguidos de profundos recortes en la crisis y de una paulatina y desigual recuperación que ha terminado devolviéndonos en 2019 a una situación similar en muchos aspectos a la observada en 2003 pero también bastante más frágil ante un posible cambio de ciclo.
  • Los principales motivos de preocupación son el elevado stock de deuda que han acumulado la mayor parte de las autonomías; el hecho de que la mejora del saldo presupuestario autonómico registrada en los últimos ejercicios se apoya en parte en factores anómalos y difícilmente sostenibles, incluyendo una inversión atípicamente baja; y fuertes subvenciones a los intereses a través del FLA y otros mecanismos estatales del liquidez.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar