Buscador

Publicada el lunes, 5 septiembre 2022

México | Anuario de Migración y Remesas 2022

Libro editado por BBVA Research, Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) integrado por 10 capítulos que aborda las principales estadísticas sobre los múltiples flujos migratorios y de movilidad humana, y las remesas a nivel global, con énfasis en México.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En 2021 aumentó en 400 mil el número de migrantes mexicanos en EE. UU. Tras el relajamiento del confinamiento creció la migración mexicana no documentada hacia EE. UU.: se promediaron 59 mil encuentros mensuales en 2021 con la autoridad migratoria y 72 mil encuentros mensuales en lo que va del año 2022.
  • Transición laboral de los migrantes mexicanos en EE. UU. En el año 2000 laboraban principalmente en los sectores de Comercio (23.6%) y Manufacturas (22.5%); actualmente, se concentran en los sectores de Construcción (19.5%) y Hostelería y esparcimiento (13.8%).
  • En 2021 se alcanzó un máximo histórico en los decesos de migrantes mexicanos en su intento de cruce a EE. UU. De los 719 decesos registrados, la mayoría eran hombres y 56.5% se encontraba entre los 18 y 45 años.
  • Se recupera la migración centroamericana y del Caribe a EE. UU.; muchos transitan por México. En 2021 se registraron máximos históricos en México en: presentaciones de migrantes ante el Instituto Nacional de Migración (187 mil), expedición de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (87 mil) y en otorgamiento de la condición de refugio (58 mil).
  • Se estima que las remesas en México llegarán a 58,500 md en 2022 (+13.4%), y para 2023 alcanzarán los 62,600 md (+7.0%).

Documentos para descargar

El Anuario de Migración y Remesas México 2022 aporta información estadística e indicadores actualizados, provenientes de fuentes oficiales especializadas, replicables y con rigor metodológico para la consulta en el ámbito académico, gubernamental, de la sociedad civil y demás personas interesadas. Con ello busca contribuir a la comprensión de las dinámicas y tendencias de la migración y de las remesas en sus diversas facetas, así como sus implicaciones a nivel internacional y especialmente en México.

Esta edición está conformada por diez capítulos. El primero aborda aspectos de la migración mundial como son las regiones y países de origen y destino, así como los principales corredores internacionales y las características de la población migrante internacional. El segundo capítulo presenta indicadores y estadísticas relacionadas con el mercado laboral de la población migrante en los principales países de atracción en el Norte de América, Europa Occidental y la península arábiga. En tercer lugar, se analiza información relacionada con la población estudiantil internacional, como son, sus principales países de origen y destino, campos de conocimiento y fuentes de financiamiento de sus estudios; para el caso de México, se analizaron los datos sobre visas para estudiantes y las estadísticas sobre la población becada por el Conacyt para realizar estudios de posgrado en el exterior.

El cuarto capítulo presenta información de la migración de México hacia Estados Unidos, donde se describen los índices de intensidad migratoria 2020 a nivel estatal y municipal; así como la estructura de edad y nivel de pobreza de la primera, segunda y tercera generación de la población mexicana en ese país, características de su vivienda y estadísticas laborales como su sector de ocupación, tasa de desempleo y porcentaje de empleos de tiempo parcial. Lo anterior se complementa con información de la participación del voto en el extranjero de la población mexicana en las elecciones de 2021.

El quinto capítulo, aborda las movilidades humanas en México, con lo que se analizan diferentes flujos como: las poblaciones emigrante y de retorno al país, la población trabajadora internacional en las fronteras norte y sur, la población de tránsito, la refugiada y las personas receptoras de visas humanitarias. Dada la coyuntura actual, se cierra el capítulo con datos sobre los casos y defunciones por COVID-19 de la población autodeclarada como migrante en México.

En el capítulo sexto se abordan los temas relacionados con la migración segura, ordenada y regular, como son las aprehensiones, la emisión de visas, la residencia permanente, las naturalizaciones y estadísticas de decesos de población migrante mexicana en Estados Unidos y de población migrante en México. El capítulo séptimo aborda temas relacionados con la población nacida en el extranjero residente en México, incluyendo datos sobre su distribución territorial, grupos etarios, sexo, nacionalidad e integración social y económica.

Respecto a los capítulos ocho y nueve, el primero analiza la información de las niñas, niños y adolescentes migrantes aprehendidos en México y en Estados Unidos, que principalmente realizan la travesía para reunirse con sus familiares o para evitar la violencia que experimentan en sus lugares de origen. El siguiente capítulo aborda el flujo de remesas a nivel mundial destacando las regiones y países de origen y destino más relevantes, complementando el análisis con datos sobre México a nivel nacional, por entidad federativa y de los principales municipios receptores de estos recursos. Finalmente, el último capítulo hace una comparación retrospectiva de estadísticas decenales sobre la población migrante mexicana, algunas de sus características sociodemográficas y laborales, y temas relacionados con remesas.

Con el Anuario de Migración y Remesas México 2022 se cumple una década de esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de Población, BBVA Research y Fundación BBVA en la búsqueda de contribuir, difundir y colaborar en la discusión de estos temas de gran interés para la sociedad. Esperamos que la presente obra sea una herramienta útil y de su agrado.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar