Buscador

México | Excedente petrolero no compensará pérdida por IEPS de combustibles en 2022

Publicada el martes, 2 agosto 2022

México | Excedente petrolero no compensará pérdida por IEPS de combustibles en 2022

La SHCP estima que la pérdida recaudatoria anual por IEPS de combustibles sea 421,600 millones de pesos (1.5% del PIB) y que los ingresos petroleros estén 368,710 millones de pesos (1.3% del PIB) por encima del programa. Consecuentemente, este excedente no será suficiente para compensar la pérdida recaudatoria del primero.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • A pesar de lo anterior, el gobierno federal tiene la expectativa de que los ingresos públicos totales sean 313,742 millones de pesos (1.1% del PIB) mayores a los del programa, monto que terminará gastando para cumplir con la meta de déficit público para este año.
  • En particular, el gobierno incrementará el gasto con respecto al programa en inversión financiera, pensiones y participaciones, costo financiero y otros gastos. La participación de cada uno de estos rubros con respecto al excedente total de gasto sería de 25.3%, 6.4%, 23.2% y 45.1%, respectivamente.
  • Estos porcentajes revelan que las mayores presiones sobre el gasto público en 2022 están proviniendo de la inversión financiera y el costo financiero de la deuda pública, lo cual no resulta sorprendente ante la política del gobierno federal de continuar haciendo aportaciones patrimoniales a Pemex y los incrementos en las tasas de interés a nivel internacional.
  • Si bien es conveniente que el gobierno haga estas aportaciones para el pago de las amortizaciones de la deuda financiera de Pemex, esta estrategia podría ser más difícil de implementar en un escenario caracterizado por un menor crecimiento económico global, la persistencia de altos niveles de inflación y las consecuentes mayores presiones sobre el gasto social.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) MX_Monitor_Finanzas-Publicas_Agosto_2022_VF.pdf Español 2 agosto 2022

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar