Buscador

Publicada el martes, 28 enero 2020 | Actualizada el martes, 11 febrero 2020

Observatorio Regional España. Primer trimestre 2020

La jerarquía en el crecimiento de 2019 se mantiene invariable: Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra habrían liderado el avance de la actividad el año anterior. Hacia delante el centro seguiría encabezando el dinamismo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En 2019, se producen cambios reducidos en las previsiones por la estabilización generalizada del crecimiento en la segunda parte del año, pocas variaciones en la información coyuntural y una revisión menor de la Contabilidad regional en el crecimiento del PIB de 2019.
  • La incertidumbre podría estar teniendo un impacto limitado en la demanda interna. El gasto habría repuntando en el segundo semestre, de manera más intensa en Madrid y el Mediterráneo. Por otro lado la inversión y las exportaciones actúan de soporte para algunas CCAA del centro-norte.
  • Hacia delante, la dinámica de la demanda externa de bienes y la recuperación de la inversión se notarán más en la senda de 2020, limitando los efectos de la desaceleración de la demanda interna, mientras que en 2021, la mejora generalizada de la demanda externa impulsará a las CCAA exportadoras, tanto de bienes como, en menor medida, de servicios.
  • Entre los factores que podrían afectar a esta recuperación se encuentra la incertidumbre. Esta se concentra en cuatro focos: el entorno global, la que afecta a algunos sectores productivos como el automóvil, el inmobiliario y el turismo, la específica de Cataluña y la relativa a la política económica.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar