Buscador

Seguimiento de la crisis del COVID-19 con datos de transacción de alta resolución

Publicada el jueves, 16 abril 2020

Documento número 20/06

Seguimiento de la crisis del COVID-19 con datos de transacción de alta resolución

Explotamos datos de transacciones de alta frecuencia / alta resolución de BBVA para analizar la dinámica del gasto en España durante la actual pandemia de COVID-19. Encontramos poco cambio en el gasto antes del confinamiento, pero inmediatamente después observamos caídas del gasto muy elevadas y sostenidas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Nuestro conjunto de datos principal consiste en el universo de transacciones de ventas mediadas por BBVA desde tarjetas de crédito y terminales de puntos de venta, y totaliza 1.400 millones de transacciones individuales desde 2019. Este conjunto de datos en frecuencia diaria ofrece una oportunidad única para estudiar el impacto de la crisis en España, así como para el desarrollo de políticas adecuadas.
  • Encontramos pocos cambios en el gasto antes del confinamiento, pero sí reducciones muy elevadas y sostenidas a partir de entonces.
  • Los metadatos de transacciones también nos permiten estudiar la variación en estas reducciones en la geografía, los sectores y el modo de venta (por ejemplo, compras online o presenciales).
  • Llegamos a la conclusión de que los datos de las transacciones capturan muchos patrones sobresalientes en la forma en que una economía reacciona a los shocks en tiempo real, lo que le otorga un alto valor para los responsables políticos y los investigadores.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar