Buscador

Publicada el lunes, 25 enero 2021 | Actualizada el miércoles, 3 febrero 2021

Situación Argentina. Primer trimestre 2021

El COVID-19 golpeó muy fuerte a la economía Argentina que anota su tercer año consecutivo de recesión. Con la segunda ola de contagios en vista, el Gobierno está negociando un nuevo programa con el FMI que podría ser crucial para el crecimiento sostenible del país.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El PIB mundial se expandirá alrededor de 5,3% en 2021 y 4,1% en 2022 después de haber caído aproximadamente 2,6% en 2020. En el corto plazo el crecimiento será afectado por la evolución más negativa de la pandemia en muchos países.
  • Recortamos a 11% la caída del PIB de Argentina en 2020 por mejores datos del 3T20 que los esperados. Debido a la elevada informalidad del mercado de trabajo y a la falta de dinamismo de la economía pronosticamos una lenta disminución del desempleo.
  • El déficit fiscal primario en 2020 fue de 6,5% del PIB. El Ministerio de Economía mostró mayor responsabilidad fiscal en el 4T20 y para 2021 esperamos un déficit fiscal primario de 4% del PIB.
  • La suba de precios en 2020 fue contenida por la recesión, el retraso cambiario y el congelamiento de precios regulados. Mantenemos nuestro escenario base de 50% de inflación para 2021 que incorpora el elevado desequilibrio monetario, una débil actitud de política monetaria y las correcciones de parte de los atrasos cambiarios y tarifario acumulados en el año del COVID-19.
  • Cualquier programa macroeconómico consensuado con el FMI deberá incluir una consolidación fiscal sólida para que la deuda sea sostenible con alta probabilidad. Ello reduce en alguna medida las chances de lanzamiento del nuevo programa antes de las elecciones legislativas, por lo que cabría esperar sólo anuncios de avances parciales hasta entonces.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar