Buscador

Publicada el martes, 19 julio 2022 | Actualizada el miércoles, 27 julio 2022

Situación Perú. Tercer trimestre 2022

Considerando la tendencia más favorable del gasto privado y un mayor acceso anticipado de las familias a ahorros previsionales, se eleva la proyección de crecimiento de este año a 2,3%. La previsión para 2023 se mantiene en 2,8% ya que el deterioro del entorno externo se compensa con el rebote de la producción minera.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El entorno externo se ha deteriorado, incluso más de lo previsto. La inflación se mantiene en niveles inusualmente altos, por lo que los bancos centrales han acelerado el aumento de sus tasas de interés. En ese contexto, se ha empezado a descontar una posible recesión en EE.UU. Prevemos un crecimiento del PIB mundial de 3,4% en 2022 y 2,5% en 2023 (-0,6pp y -1,1pp en cada caso con respecto a las previsiones anteriores).
  • Por el lado fiscal, proyectamos un déficit cercano a 2% del PIB para 2022 y 2023, consistente con un nivel de deuda pública bruta (como % del PIB) que en estos dos años seguirá entre 35% y 36%, pero que más adelante tenderá a mostrar cierta tendencia al alza.
  • El tipo de cambio experimentará presiones alcistas en los siguientes meses por la ampliación del déficit externo, mayor percepción de riesgo, y reducción del diferencial de tasas de interés entre soles y dólares. Proyectamos que concluirá 2022 entre 3,90 y 4,00 soles por USD, mientras que en 2023 lo hará entre 3,95 y 4,05 soles por USD.
  • La inflación se ubica en máximos de 25 años, pero empezará a descender en el 3T22. El retroceso podría sin embargo ser relativamente lento debido al desanclaje de las expectativas inflacionarias y al impacto de la escasez local de fertilizantes. Así, prevemos que la inflación solo retornará al rango meta en 2024.
  • Las elevadas presiones inflacionarias llevarán al BCRP a seguir incrementando la tasa de interés de referencia, ubicándola en un nivel algo restrictivo en el cuarto trimestre del año. Nominalmente esta tasa alcanzaría el 7,25% al cierre del 2022. Más adelante, cuando la tendencia a la baja de la inflación sea clara y la Fed haya concluido con el ciclo alcista de su propia tasa de política, el BCRP empezará a recortar la tasa de referencia.

Documentos para descargar

Geografías

  • Etiquetas de Geografía
  • Perú

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar