Perú

Últimas publicaciones de Perú

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

La tasa de pobreza monetaria aumentó de 27,5% en 2022 a 29,0% en 2023 (estimado BBVA Research publicado en marzo de este año: 29,1%), con lo que se alejó aún más del nivel pre pandemia (el más bajo en 16 años) y retornó a un registro similar al del 2010-2011.

Los datos de pobreza en Perú, para 2023, mostraron un retroceso importante. Esta evolución revela la necesidad de relanzar las políticas y reformas que aceleraron el crecimiento entre 2004 y 2019.

El PIB se contrajo 0,3% a/a en marzo. En este resultado influyó que algunas actividades se vieron afectadas por dos días menos de actividad productiva dado que Semana Santa se calendarizó el 28 y 29 de marzo en 2024, mientras que en 2023 se cel…

Sin mayor sorpresa, el Banco Central volvió en mayo a reducir su tasa de interés de referencia en 25pb, llevándola a 5,75%. Estimamos que en adelante el proceso de normalización monetaria avanzará de manera más gradual que hasta ahora, siguiend…

Índices Big Data de Consumo e Inversión anticipan que la demanda interna se habría recuperado en el primer trimestre del año y habría mantenido el ritmo a inicios del segundo (abril).

El índice de precios al consumidor se contrajo 0,05% m/m en abril. El resultado del mes se explica por factores de oferta y estacionales. La tasa interanual se ubicó en 2,4% (3,0% en marzo) dentro del rango meta del Banco Central.

El PIB creció 2,8% a/a en febrero. En este resultado influyó el día adicional de actividad debido a que el año 2024 es bisiesto y la baja base de comparación interanual. Destacó el crecimiento del sector minero y el crecimiento de algunas ramas del PIB no primario.

La autorización de un nuevo retiro (el séptimo) de fondos previsionales es una mala idea: beneficia a los afiliados de altos ingresos, inducirá tasas más altas y dejará a millones sin algún apoyo para la sobrellevar la vejez.

En su decisión de abril, el Directorio del Banco Central decidió reducir la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 6,00%. Sin embargo, la posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia real ex-ante, se mantiene en terre…

En marzo, los Índices Big Data de Consumo e Inversión anticipan que la demanda interna se habría recuperado en el primer trimestre del año.

El índice de precios al consumidor aumentó 1,1% m/m en marzo. El resultado del mes se explica por factores estacionales y de oferta. La tasa interanual se ubicó en 3,0% (3,3% en febrero) en el límite superior del rango meta del Banco Central.

El PIB creció 1,4% a/a en enero. Destacó el crecimiento de sectores que se han mantenido en terreno negativo por mucho tiempo, como es el sector construcción y la manufactura no primaria. Por el contrario, el sector agropecuario sigue siendo golpeado por el clima.