Perú

Últimas publicaciones de Perú

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

El PIB retrocedió 0,7% a/a en diciembre y 0.6% en el año. Fue un año de choques negativos (convulsión política y social, anomalías climatológicas) y en el que el entorno para el gasto que realiza el sector privado fue retador (alta inflación y elevadas tasas de interés).

En enero, el índice Big Data de Consumo aceleró su crecimiento (+4,6% a/a; diciembre de 2023: +2,6% a/a). En el mismo periodo, el índice Big Data de Inversión mostró un crecimiento importante (+26,6% a/a; diciembre de 2023: +4,2% a/a).

En su decisión de febrero, el Directorio del Banco Central decidió reducir la tasa de referencia a 6,25%, pero mantuvo que esto no implica un ciclo de recortes sucesivos. La posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia r…

El índice de precios al consumidor aumentó 0,02% m/m en enero de 2024 y la tasa interanual de inflación se ubicó en 3,02% (ya muy cerca al límite superior del rango meta).

El PIB creció 0,3% a/a en noviembre. Por sectores productivos, el componente primario creció 8,8% destacando el crecimiento del agropecuario, pesca y minería metálica. Por otra parte, el componente no primario del PIB se mantiene en terreno neg…

En su decisión de enero, el Directorio del Banco Central decidió reducir la tasa de referencia a 6,50%, pero mantuvo que esto no implica un ciclo de recortes sucesivos. La posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia real ex-ante, se endureció ligeramente y se mantiene en terreno restrictivo.

En diciembre, el índice Big Data de Consumo registró su primera expansión (+2,6% a/a), algo que no ocurría desde febrero. En el mismo periodo, el índice Big Data de Inversión mostró un aumento por tercer mes consecutivo (+4,3% a/a).

El índice de precios al consumidor aumentó 0,41% m/m en diciembre. El resultado del mes se explica principalmente por el aumento estacional en los precios del transporte y también aumentaron los precios de algunos alimentos, en particular los a…

El PIB se contrajo 0,8% a/a en octubre. Por sectores productivos, el componente no primario del PIB se contrajo 1,7% destacando el retroceso de los sectores construcción y manufactura no primaria. Por otra parte, el componente primario del PIB …

En su decisión de diciembre, el Directorio del Banco Central decidió reducir la tasa de referencia a 6,75%, pero mantuvo que esto no implica un ciclo de sucesivos recortes en la tasa de interés. La posición de política monetaria, entendida como…

En noviembre, el índice Big Data de Consumo tuvo una nueva contracción interanual, aunque menor a las registradas en meses previos. En el mismo periodo, el índice Big Data de Inversión tuvo un crecimiento interanual por segundo mes consecutivo.

La economía se contraerá este año en 0,4%, afectada por sucesivos choques negativos. El impacto de la mayoría de esos choques (salvo El Niño) se disipará en 2024 y la actividad volverá a crecer entonces (2,0%). La recuperación se completará en 2025, con una expansión del PIB en torno a 3,5%.