Buscador

Miércoles, 3 julio 2019

Turquía | La inflación de junio abre la puerta a recortes de tipos

Los precios al consumo aumentaron un 0,03% en junio, un porcentaje que se sitúa por debajo del consenso, pero ligeramente por encima de nuestras expectativas (Bloomberg: 0,2%; BBVA Research: -0.15%). La inflación anual, respaldada por los efectos de base, disminuyó desde un 18,7% en mayo hasta el 15,7%.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Tanto los precios de los alimentos como los de la energía fueron favorables, mientras que la inflación subyacente mantuvo su tendencia de mejora al caer del 15,9% al 14,9%, a pesar de la rigidez de los precios de los servicios.
  • La subida del precio de la electricidad a partir de julio y la retirada de incentivos fiscales sobre los automóviles y algunos bienes de consumo duraderos probablemente impulsarán la inflación hasta el 17-17,5% en julio, antes de descender rápidamente hasta cerca del 10% en septiembre y, posteriormente, invertir la tendencia a partir de entonces.
  • La reciente apreciación de la divisa gracias a, por un lado, una política monetaria restrictiva y, por otro, la reducción de la prima de riesgo y la brecha de producción aún negativa, podría impulsar aún más la tendencia de deflación.
  • Teniendo en cuenta las incertidumbres sobre el comportamiento de los precios, las expectativas de inflación (que siguen siendo altas) y la inercia retrospectiva, el Banco Central debería evaluar con prudencia la magnitud del ciclo de flexibilización que esperamos que comience en julio.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar