Buscador

Turquía | La actividad sigue siendo intensa a principios del cuarto trimestre

Publicada el lunes, 14 diciembre 2020 | Actualizada el lunes, 14 diciembre 2020

Turquía | La actividad sigue siendo intensa a principios del cuarto trimestre

En octubre, la PI (corregida por calendario) creció 10,2% a/a, lo que confirma el intenso crecimiento al inicio del 4T. Es probable que el crecimiento del PIB del 2020 se aproxime al 1%, aún esperamos que para 2021 esté en torno al 5%, por la reducción prevista de la prima de riesgo y los efectos base favorables.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En octubre, la PI corregida a efectos estacionales y del calendario aumentó un 1,1% m/m y mantuvo la recuperación iniciada en mayo a pesar de la pérdida de impulso.
  • En lo que respecta a los sectores, la recuperación no ha sido generalizada: el sector manufacturero ha registrado un crecimiento aislado del 1,4% m/m que ha servido para impulsar la PI, motivado principalmente por la producción textil, de vehículos de motor, dispositivos eléctricos y medicamentos; es decir, los sectores orientados a las exportaciones conservan cierta solidez. Sin embargo, la producción de los sectores minero y eléctrico se ha contraído un 0,6% m/m y un 2,6% m/m, respectivamente.
  • Nuestros indicadores de Big Data, junto con otros de alta frecuencia, arrojaron lecturas optimistas hasta la tercera semana de noviembre, momento en que comenzaron a decaer, sobre todo cuando se impusieron las nuevas medidas de confinamiento. A fecha de noviembre y con el 52% de la información, nuestro indicador mensual del PIB pronostica una tasa de crecimiento del PIB cercana al 7%, en tanto que la de diciembre, con un 33% de la información, pinta una desaceleración rápida del crecimiento del 3,3%.
  • En general, aunque parecía que el potente impulso del crecimiento del tercer trimestre se disipaba con mayor rapidez de la prevista, cabe suponer que el crecimiento del PIB del 2020 se aproximará al 1%, una cifra superior a nuestra previsión actual del 0%.
  • Aún esperamos que el crecimiento del PIB de 2021 pueda materializarse en torno al 5%, ya que es posible que 2021 sea un año de reequilibrio avalado por la reducción prevista de la prima de riesgo y los efectos base favorables.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar