Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el miércoles, 22 de octubre de 2025

Turquía | De la desaceleración en el 3T a la expectativa de recuperación limitada en el 4T

Resumen

Los datos duros y adelantados indican una desaceleración del crecimiento trimestral del PIB a 0.5–1.0% t/t en el 3T25 (frente a 1.6% t/t en el 2T), impulsada por señales de debilitamiento en la demanda interna.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • A pesar del ligero aumento de la producción industrial y de servicios en agosto, la tendencia sigue débil, pero la construcción sigue siendo un factor favorable. Nuestro indicador del PIB proyecta un crecimiento interanual cercano al 4,5% en septiembre, lo que implica una desaceleración hasta el 0,7% t/tl en el 3T25.
  • La debilidad en la demanda se debe al consumo privado y a la demanda externa, pero la inversión apoya la demanda agregada. La contribución de las exportaciones netas puede ser positiva por la caída de las importaciones. El cambio en la composición de la demanda ha evolucionado según lo deseado y esperamos que la desaceleración de la demanda apoye la desinflación.
  • Los indicadores adelantados sugieren que, con la relajación de las condiciones financieras, las empresas anticipan una recuperación de la demanda y la producción en el 4T25, y las encuestas de expectativas de hogares indican un repunte del gasto. Y en octubre, nuestros indicadores de big data apuntan a un consumo estable, mientras que la demanda externa podría mantenerse débil.
  • La inflación obliga a BCRT ser prudente y aplicar recortes limitados de los tipos. Mientras las condiciones financieras siguen relajándose, la necesidad de una postura monetaria más cautelosa podría dar lugar a una senda de flexibilización más lenta. En la política fiscal, el impulso negativo en los últimos trimestres podría revertirse en el 4T25.
  • Pese a la guerra arancelaria, el crecimiento mundial sigue resiliente; los gastos previstos en defensa e infraestructura de la UE y las medidas políticas expansivas en otros países podrían atenuar los efectos negativos. Los riesgos para nuestras previsiones de crecimiento del PIB van equilibrados y mantenemos las previsiones en el 3,7% y el 4 % para 2025 y 2026.

Geografías

Temáticas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Turquía | De la desaceleración en el 3T a la expectativa de recuperación limitada en el 4T

Inglés - 22 de octubre de 2025

Autores

BK
Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
AG
Ateş Gürsoy BBVA Research - Economista
AI
Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
AB
Ali Batuhan Barlas BBVA Research - Economista Principal

¿Te ha resultado útil la información?

Nuevo comentario

Sé el primero en comentar.

También te podría interesar