Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el lunes, 5 de enero de 2026 | Actualizada el lunes, 5 de enero de 2026

Turquía | Progreso en la desinflación requiere precaución

Resumen

Los precios al consumo subieron un 0,9% en diciembre, provocando que la inflación anual cayera hasta el 30,9% a finales de 2025. Las cifras de diciembre y los ajustes fiscales favorables crean un margen para un recorte similar en enero; pero la tendencia y las expectativas de la inflación requieren mantener la cautela.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La inflación general se mantuvo moderada (<1% m/m) en diciembre, respaldada por una inflación subyacente estacionalmente baja y precios débiles de la energía. Pero nuestra proyección muestra un ligero aumento del IPC desestacionalizado hasta el 1,6 % m/m, impulsado por los servicios y alimentos. Por la persistente inercia de la inflación de los servicios y la limitada mejora de los bienes básicos, la inflación subyacente seguirá siendo resistente (1,9% m/m subyacente B; 2,0% subyacente C).
  • La media de los seis indicadores de tendencia de la inflación mejoró ligeramente en diciembre (1,8% m/m frente al 1,94% de noviembre). Pero la inflación mediana (1,64% m/m), que el BCRT utiliza para justificar sus decisiones, y la distribución de la inflación mostraron valores más favorables.
  • Los tipos impositivos más bajos en relación con el IPP, sobre el combustible, alcohol y tabaco en el 1S26, y ciertos ajustes de precios alineados con el límite superior del 19% previsto por el BCRT podrían ayudar a estabilizar las expectativas y compensar en parte la presión del aumento del 27% del salario mínimo.
  • Las expectativas de inflación se mantienen muy por encima de la mediana del 16% y del límite superior del 19% del margen de previsión del BCRT para finales de 2026, aun con la mejora de diciembre. La inflación de los servicios muestra una inercia fuerte y las condiciones financieras ya ha empezado a apoyar la demanda.
  • El IPC de diciembre, junto con el riesgo a la baja para nuestra previsión de enero, crea margen para un recorte similar de 150 pbs en enero. Seguiremos de cerca las revisiones del IPC y la eficacia de la combinación de políticas, y evaluaremos el equilibrio de riesgos en nuestra previsión de inflación para finales de año, que ya superior al consenso del 25%.

Geografías

Temáticas

Etiquetas

Documentos y archivos

Informe (PDF)

Turquía | Progreso en la desinflación requiere precaución

Inglés - 5 de enero de 2026

Autores

AI
Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
BK
Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
AG
Ateş Gürsoy BBVA Research - Economista

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar