Publicada el miércoles, 7 de diciembre de 2022

China | Importante giro regulatorio en el sector inmobiliario para un aterrizaje suave.

Las autoridades chinas han dado un importante giro a la política inmobiliaria, pasando de la crisis regulatoria de 2021 al estímulo de 2022, para garantizar un aterrizaje suave en el mercado de la vivienda.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La reforma regulatoria del mercado de la vivienda de 2021 ha provocado la caída de los precios de la vivienda y de las actividades inmobiliarias en 2022, lo que ha arrastrado significativamente el crecimiento.
  • La caída del crecimiento exige un giro en las políticas. Desde el levantamiento del cierre de Shanghái, las autoridades han promulgado políticas para tratar de apoyar el mercado de la vivienda en caída y asegurar un aterrizaje suave del mercado de la vivienda.
  • Entre todas estas medidas de estímulo, el recientemente anunciado "Plan de 16 puntos" es el paquete de rescate más amplio para salvar el mercado inmobiliario.
  • Después de analizar los vínculos entre el mercado inmobiliario y los cuatro sectores económicos clave -banca, gobierno, empresas y hogares-, junto con los test de estrés de los escenarios de caída del precio de la vivienda, no creemos que la desaceleración del mercado inmobiliario pueda llevar a la recesión en 2023.
  • El sentimiento del mercado es importante, lo que no sólo depende del estímulo a la vivienda, sino también del fin del "zero Covid". Por lo tanto, sigue siendo cuestionable si el estímulo inmobiliario en curso podría sacar al mercado de la vivienda del estancamiento y durante cuánto tiempo.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar