Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Artículo de Prensa

Colombia | Buenas noticias estructurales y decisiones de inversión

El Espectador (Colombia)

Por

Estamos cerrando el primer trimestre de este año y los indicadores suaves muestran que la economía está creciendo lentamente. ¿Esto es sorpresivo? Creo que no, porque el choque que enfrentamos a mediados de 2014 por la caída de los precios del petróleo fue muy fuerte e intensificado por el fenómeno de El Niño, el paro camionero y la desaceleración de los socios comerciales

Unidades:
Geografías:Colombia

Siempre he creído que el ajuste se dio y se sigue dando de manera gradual y ordenada y eso era lo que necesitaba el país, pero en particular los más vulnerables. Logramos que el ajuste se diera sin pérdidas de empleo y/o aumentos en la pobreza considerables. Recuerdo que cuando recibimos el choque negativo la mayor preocupación que tenía era que esa masa de colombianos que había salido de la pobreza en los últimos años y ahora constituyen una clase media vulnerable se devolvieran a su pasado reciente y no sucedió.

Tampoco debemos olvidar que estamos frente a unos ajustes estructurales muy saludables que nos van a ayudar en los años por venir. Por destacar algunos: el menor desequilibrio externo, el menor desequilibrio fiscal de la mano de un menor gasto público, la menor inflación y el ajuste gradual del mercado laboral. Sin embargo creo que, como en el momento del choque los colombianos se demoraron en darse cuenta de lo que había pasado, ahora también van a tardarse en entender que hay buenas noticias estructurales e incorporarlas en sus árboles de decisión. Los empresarios y comerciales que logren ver ese punto de inflexión y las buenas noticias que se esconden detrás del pesimismo estarán un paso delante de los demás.

Por supuesto el ajuste tiene costos y, como decía Armando Montenegro en este diario el fin de semana, la diferencia en perspectivas de crecimiento para este año entre los más optimistas y los más pesimistas no es mucha y los dos grupos muestran que la economía va a crecer lentamente. Estoy dentro de los optimistas que creen que el desempeño de la economía va a mejorar marginalmente desde mediados de este año y entraremos en una senda de recuperación gradual.

Juana Téllez

BBVA Research

@juanatellez

Envía tu comentario
Envía tu comentario