Buscador

Colombia | En agosto, el mercado laboral mostró buenas señales por segundo mes consecutivo

Publicada el viernes, 1 octubre 2021

Colombia | En agosto, el mercado laboral mostró buenas señales por segundo mes consecutivo

En agosto la tasa de desempleo fue 12,3%, menor a la de agosto de 2020, pero superior a la de agosto de 2019. Entre julio y agosto de 2021, con datos comparables, la tasa de desempleo se redujo en 1,2 p.p., reducción que se apalancó en el crecimiento del empleo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En agosto, la tasa de desempleo nacional fue 12,3% y la tasa de desempleo urbana 14,2%, representando una reducción de 4,4 y de 5,4 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a agosto del año pasado. Sin embargo, como era de esperarse, estas tasas siguen estando por encima de las tasas de desempleo observadas en agosto de 2019, pre-pandemia.
  • Con datos ajustados por la estacionalidad de cada mes, entre julio y agosto de este año, la tasa de desempleo nacional se redujo, apalancada en el impulso del empleo al tiempo que la oferta laboral aumentó. En agosto, el empleo creció en 2,1% con respecto a julio de 2021, comparado con una caída de 0,2% mensual promedio en el primer semestre del año. Con esto, en agosto, el número de ocupados, tanto nacional como urbano, se ubicó en los niveles más altos observados desde inicio de la pandemia.
  • En agosto, el empleo urbano se ubicó en un 94,4% de su nivel pre pandemia, nivel más alto observado desde el inicio de la pandemia y el empleo nacional en un 96,7%.
  • A pesar de que el mercado laboral, sigue mostrando un rezago con respecto a la actividad, rezago que se ha observado en todo el proceso de reactivación, en agosto las menores restricciones a la movilidad y la mayor presencialidad en la educación, entre otros, contribuyeron a impulsar el empleo. Además se sigue observando un aumento de las horas trabajadas con un 58,4% de los ocupados trabajando más de 40 horas en agosto de 2021, frente al 49,5% de agosto de 2020 y al 55,2% de agosto de 2019.
  • Se espera que durante lo que resta del segundo semestre de este año, se siga creando más empleo, por la mayor apertura sectorial, por el regreso a la presencialidad más generalizada en la educación, por la mayor actividad y por las políticas activas de apoyo al empleo. Además, el aumento en el número de horas trabajadas puede estar anticipando una mayor contratación. La gradualidad del repunte dependerá del avance de la pandemia y de la estrategia de cuidado que se implemente.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar